Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora si la distancia de separación de las cargas es > a entonces podemos ignorar el valor de a y el campo , que es el campo producido por una carga puntual Q.

3.3.6. Campo eléctrico de un discocargado uniformemente. Un disco de radio R tiene una carga uniforme por unidad de área . Calcular el campo eléctrico en un punto P que se encuentra a lo largo del eje central del disco y a unadistancia x de su centro. Ver figura siguiente.

Para hallar el campo nos apoyamos en el ejemplo del anillo pues vamos a considerar al disco como un conjunto de anillos concéntricos. Entonces tomamos unanillo de radio r, calculamos el campo y luego sumamos las contribuciones de todos los anillos que conforman el disco. El anillo de radio r ancho dr y con un área 2rdr . La carga que posee esteanillo es dq. Sabemos que  Q = A, para dq =  2rdr


Los límites de integración son de 0 a R puesto que entre esos valores se mueve el radio r.
Hacemos un cambio de variable:
u = x2 +r2, du = 2rdr

Si consideramos un punto x muy cercano al disco de tal manera que R >> x, entonces tenemos ahora ignoramos a x (R >> x) entonces E = 2K.

3.3.7. Líneas de campo eléctrico. Laslíneas de campo eléctrico son líneas imaginarias dibujadas de tal modo que su dirección (y sentido) en cualquier punto es la misma que la dirección y sentido del campo eléctrico en dicho punto. (Verfigura siguiente).

Figura. La dirección de una línea de campo eléctrico en cualquier punto es la misma que la dirección de la intensidad del campo eléctrico resultante en dicho punto.

Laslíneas de campo eléctrico tienen las siguientes reglas:
a) El vector de campo eléctrico es tangente a la línea de campo eléctrico en cada punto (Ver figura, inmediatamente anterior).
b) El número delíneas por unidad de área a través de una superficie perpendicular en las líneas es proporcional a la intensidad del campo eléctrico en esa región (ver figura, siguiente). Así es más grande cuando...
tracking img