Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galvanómetro
Un galvanómetro, es un instrumento valioso que se emplea para indicar el paso de pequeñas corrientes eléctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Claramente, su funcionamiento se basa o está fundamentado en fenómenos magnéticos.
El galvanómetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral al eje de rotación de una bobina rectangularplana, que está suspendida entre los polos opuestos de un imán permanente.
 En el interior de la bobina se coloca un núcleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las líneas de inducción magnética.
Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magnético uniforme, creado por el imán fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que haceque rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. 
 La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posición original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente.



Amperímetro
El amperímetro es un muy conspicuo instrumento que permite medir la intensidad de corriente eléctrica,presentando directamente sobre su escala calibrada las unidades empleadas para ello denominadas amperios o bien fracciones de amperios, la medida deseada.
Su utilización es muy amplia ya que con independencia de su propia aplicación directa de medida, también se emplea como pivote para la construcción de otros instrumentos, como voltímetros, óhmetros, etc.
Su funcionamiento está basado en unode los principios fundamentales del electromagnetismo que en su forma más simple y apropiada nos indica que cualquier corriente eléctrica pasa por un hilo conductor produce un campo magnético alrededor del mismo (similar al campo magnético de un imán),cuya fuerza depende de la intensidad de la corriente que circule.
Voltímetro
Es un dispositivo que mide diferencias de potencial, recibe elnombre de voltímetro. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en el circuito puede medirse uniendo simplemente las terminales del voltímetro entre estos puntos sin romper el circuito.
Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo; esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva aque el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la tensión.

Reóstato
Es un resistor de resistencia variable. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potenciómetro que recibe comúnmente este nombre en vez del de potenciómetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportartensiones y corrientes muchísimo mayores, y de disipar potencias muy grandes.
Los reóstatos son usados en Ingeniería Eléctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variación de resistencia en condiciones de elevada tensión o corriente.
Como se mencionó, un reóstato es un componente eléctrico con una resistencia variable. Es un potenciómetro de dosterminales en lugar de tres. Este va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su potencia (en vatios) pueda soportar la corriente (I) en amperios  que va a circular por él.

Potenciómetro
La palabra se deriva de “voltaje potencial” y “potencial” era usado para referirse a “fuerza”. Un potenciómetro, es un resistor cuyo valor de resistencia puedellegar a ser variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Se utiliza para medir voltajes debajo de 1,5 V…Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos, que...
tracking img