Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calculo de la resultante equilibrante en un sistema de fuerzas por medio de componentes vectoriales.

AUTORES:
Luis Edgardo Castaneda Jovel 004014019
Luis Eduardo Quintanilla Recinos 00029909
Jose Manuel Milian
Rolando Jose RomeroJonathan Eliezer Sorto 
Elena Eunice Araya

Laboratorio
INSTRUCTORES:

Resumen.
El presente artículo consiste en la composición y descomposición de vectores, esto significa ser capaz de poder descomponer un vector en sus componentes en x y en y, donde las componentes cartesianas de un vector son losvectores que se obtienen al proyectarlo sobre los ejes de un sistema de coordenadas situado en el origen del vector, o en poder hallar el vector equilibrante en un sistema de vectores a través del vector resultante, también poder ser capaz de encontrar: su magnitud, su dirección y su sentido. La práctica se hizo de dos maneras: analíticamente y prácticamente. Dados las fuerzas y ángulos de estas,procedimos a buscar el vector equilibrante de manera analítica, consecuentemente se pasó a trabajar con la tabla de fuerzas de Kennon, en el cual pudimos representar los vectores ya que las pesas representan la magnitud y el ángulo representa la dirección y el sentido.

Palabras clave.
Magnitud escalar, magnitud vectorial, componentes de vectores, vector unitario, suma vectorial (resultante).

1.Introducción teórica.

Magnitud escalar: Es usado como sinónimo de número, o sea que es una cantidad física que tiene magnitud pero no dirección y sentido. Son ejemplos de escalares: la masa, el tiempo, la temperatura, densidad, distancia, etc. Las operaciones con escalares, siguen las leyes del álgebra elemental.

Magnitud vectorial: Un vector es una cantidad física, o geométricamente unsegmento de recta dirigido, con tres propiedades:
a) Que tenga dirección,
b) Que tenga sentido,
c) Que tenga magnitud.

Figura 1. Vector.
M

La dirección se tomará de acuerdo al ángulo que haga con la horizontal, medido en sentido contrario a las agujas del reloj (movimiento levógiro). El sentido lo dará una cabeza de flecha al final del vector, la cual nos dirá si la dirección eshacia el norte, sur, este u oeste.
La magnitud se tomará de acuerdo a la escala en que se trabaje y es precisamente el módulo del vector.
Así, diremos que, el vector tiene una dirección (theta) en grados (o radianes) con respecto a la horizontal. Un sentido nor–este. Una magnitud de M unidades, || = M. De aquí que, todo lo que cumpla con las tres propiedades anteriores, es considerado un vector.Algunos ejemplos: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el peso, el crecimiento de la población, los rayos solares, los lados de un paralelogramo, triángulo, etc. (I)

Suma de vectores.

Suponga que una partícula sufre un desplazamiento
, seguido por un segundo desplazamiento . El resultado final es el mismo que si la partícula hubiera partido del mismo punto y sufrido un solodesplazamiento (figura 2). Llamamos a suma vectorial o resultante, de los desplazamientos y . (II) Expresamos esta relación simbólicamente como:
(1)

Figura 2. Suma de vectores. Podemos sumar dos vectores colocándolos punta con cola.

Las propiedades de la suma de vectores son:
1. Ley de cierre
1. Ley conmutativa
2. Ley asociativa
3. Elemento neutro
4. Elementoaditivo inverso

Métodos gráficos para sumar vectores.

Método del paralelogramo.

Figura 3. La diagonal del paralelogramo que se forma cuando A y B se dibujan con sus colas en el origen es la resultante R = A + B.

Método del polígono.

Los vectores a sumar se colocan punta a cola. La resultante R es el vector que va de la cola del primer vector A a la punta del último vector D, y R...
tracking img