Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esc. Sec. Tec. 77
“Ricardo Flores Magón”
Proyecto 1:¿Cómo se origino el universo?
Alumno: López Tapia Angel
Profesor: Roberto Ortega Mosqueda
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
2º “B”
FISICA
2010-2011

INDICE
1ºCaratula
2ºIndice
3ºIntroduccion
4ºObjetivo
5ºPlaneacion
6ºProblematica
7ºOrganizacion
8ºDesarrrollo
9ºMarco teórico
10ºCuadro de evaluación
11ºElavoracion de la maqueta12ºConclucion
13ºBibliografia

INTRODUCION:
Origen del universo
Cómo se originó y evolucionó el universo es una de las cuestiones que más perplejidad causan a los astrónomos: sobre todo a los cosmólogos, especializados en el estudio del cosmos en su conjunto. Desde antiguo los científicos han tratado de resolver el enigma del origen del universo, pero hasta el siglo presente no han logrado ningúnprogreso significativo.
A comienzos de siglo la mayoría de los astrónomos creían que, aunque todos los astros se mueven, sus movimientos se «cancelaban» entre sí, con el resultado de un conjunto universal estático. Se creía también que el universo era infinitamente grande (y, al ser estático, ni se expandía ni se contraía) e infinitamente antiguo. El universo había existido siempre en un estado máso menos igual; no había habido comienzo.
Pero en 1917 se plantearon serias dudas a la idea del universo estático como resultado de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, que sigue siendo la mejor teoría sobre la gravitación. (La teoría especial de la relatividad de Einstein trata también de los efectos de la aceleración.)
Cuando Einstein aplicó su teoría al universo, hallóque sus ecuaciones sólo permitían la existencia de universos no estáticos, es decir, dentro de la teoría general de la relatividad eran posibles varios modelos hipotéticos diferentes del universo, pero ninguno de ellos estático. V arios años después se descubrió que los espectros de lejanas galaxias revelaban corrimientos Doppler hacia el rojo (fenómeno consistente en un aparente cambio defrecuencia de la luz causado por el movimiento relativo existente entre su fuente y el observador; un corrimiento de frecuencia ,hacia el extremo rojo del espectro visible significa que el observador y la fuente de luz se separan), indicadoras de que dichas galaxias se alejaban de la Tierra y, por ende, de que el universo se expande, tal como exigía la teoría general de la relatividad, de Einstein.
Otrosdescubrimientos posteriores siguen apoyando la teoría einsteiniana, que constituye hoy la base de casi todos los modelos cosmológicos y estudios modernos del universo.

OBJETIVO:
PLANEACION
La hipótesis de un universo en fase de expansión surgió como consecuencia natural de la observación del corrimiento hacia el rojo de las radiaciones galácticas, aunque ciertas teorías derivadas de lasleyes de la relatividad y elaboradas de modo sucesivo por Willem de Sitter, Hermann Weyl y Alexander Friedmann habían anticipado modelos dinámicos del universo. Finalmente, en 1928 el belga Georges Lemaitre construyó un modelo en expansión por medio del cual era posible predecir teóricamente la ley del corrimiento al rojo de Hubble.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de las escuelascientíficas optaron por la hipótesis de un universo dinámico en actual fase de expansión originado a partir de un estado de extraordinaria densidad y temperatura que estalló en una explosión, el mencionado big-bang. El momento de dicha explosión puede fecharse aproximadamente por la edad de los más antiguos cúmulo de galaxias y proporciona un valor comprendido entre 8.000 y 18.000 millones deaños.

PROBLEMATICA
Supongamos que la expansión actual del universo pudiera frenarse de alguna forma. Imaginemos que en un momento dado, la velocidad de escape de las galaxias fuese contrarrestada por la acción gravitatoria de las mismas. Se llegaría a un estado de equilibrio donde no habría expansión ni contracción. En este caso estaríamos frente a un universo plano euclidiano de tamaño...
tracking img