Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todas las partículas que forman la masa del cuerpo tienen el mismo tipo de movimiento. El movimiento del conjunto coincide con el movimiento de una de las partículas. No todas las partículas que forman una masa han de tener necesariamente el mismo movimiento.
El conjunto de partículas o cuerpos que se tiene en cuenta los propios movimientos de cada componente recibe el nombre desistema de partículas. El sistema antes mencionado y su movimiento de traslación, como se comporta la partícula cuya masa coincide con la masa total del sistema y que está situada en un punto especial llamado centro de masas.
También se tocara, el tema del movimiento de traslación de partículas y sistemas de partículas. Así como sus movimientos de rotación. Lo que da lugar al estudio de larotación del rígido.

De esta manera, llegaremos a elaborar un modelo aproximado a la realidad, que interprete el comportamiento de un rígido en rotación, al igual que se hizo para el caso del movimiento de traslación. Leyes y principios, al igual que en la Dinámica de la traslación, para el caso de rotación.

El conjunto de principios, tendrán características similares a las estudiadas como lasleyes de Newton para la traslación, principio de conservación de la cantidad de movimiento, etc. Toda esta estructura formará parte de la llamada Dinámica de la Rotación.

Se destaca el papel que desempeña en este tipo de movimiento, una magnitud de características similares a la cantidad de movimiento p en el movimiento de traslación.
Y para concluir se destaca el tema de la elasticidad comouna propiedad mecánica de ciertos materiales, los cambios por acciones de fuerzas exteriores. Que es el movimiento oscilatorio simple y el movimiento armónico simple.

Dinámica de un sistema de partículas
Un sistema de partículas es un conjunto de partículas con alguna característica común que permita delimitarlo y en el que la posición y movimiento de una partícula depende de la posición ymovimiento de las demás. Un sistema de partículas puede ser:
• Discreto. Un sistema es discreto cuando está formado por un número finito de partículas y éstas están localizadas. En un sistema discreto la masa total del sistema se obtiene sumando las masas de todas las partículas que lo forman.
• Continuo. Un sistema es continuo cuando las partículas que lo forman no se pueden delimitar. El númerode partículas deja de ser finito y se pasa de una a otra sin solución de continuidad.
Hay que distinguir dos tipos de fuerzas:
1.- Fuerzas externas. Son las fuerzas que actúan sobre las partículas y que proceden del exterior del sistema.
2.- Fuerzas internas. Son las fuerzas de interacción que ejercen unas partículas sobre otras. Estas fuerzas cumplen el principio de acción y reacción.Solamente las fuerzas externas modifican la cantidad de movimiento del sistema
Centro de masas de un sistema de partículas
El centro de masas de un sistema, CM, el un punto tal que si toda la masa del sistema estuviera concentrada en él, el sistema se comportaría como una partícula material. La resultante de todas las fuerzas exteriores estará aplicada en dicho punto.
Mediante el concepto de CM elmovimiento de un sistema se reduce al movimiento de una partícula.
Propiedades del cm
Hemos definido el CM como un punto tal que si toda la masa del sistema estuviera concentrada en él, el sistema se comportaría como una partícula.
1.- El CM permite reducir un sistema de partículas a una sola partícula.
2.- El CM de un sistema se mueve como un punto material cuya masa es la masa total del sistema,impulsado por las fuerzas exteriores.
3.- Todas las fuerzas exteriores al sistema se suponen aplicadas en su CM. La aceleración del CM coincide, pues, con la aceleración del sistema.
4.- La cantidad de movimiento de un sistema es igual al producto de la masa del sistema por la velocidad de sus CM.
5.- Si las fuerzas que actúan sobre un sistema tienen una resultante y un momento nulos, el CM...
tracking img