Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento “CAMPO MAGNÉTICO”

Introducción

Todos hemos jugado alguna vez con imanes y hemos experimentado la "misteriosa" fuerza que hace que se atraigan o se repelan entre ellos y que atraea todos los objetos fabricados con hierro.
Pero, ¿por qué se producen las atracciones y repulsiones?, ¿qué es lo que causa esa misteriosa fuerza?, ¿cómo se produce la interacción? Son muchaspreguntas que a lo largo de la historia han intentado contestar los científicos y en las que no vamos a profundizar aquí. Sin embargo, si podemos decir que la ciencia nos propone un modelo sobre los imanesbasado en la presencia de un campo magnético que representamos mediante unas líneas que denominamos líneas de fuerza o líneas de campo.
En esta experiencia vamos a ver cómo podemos tratar devisualizar o representar esas líneas de campo que ayudarán a ver las líneas del campo magnético generado por distintos imanes.


¿Qué vamos a hacer?
En esta experiencia vamos a utilizar polvo de fierropara "visualizar" las líneas de fuerza del campo magnético.
Material necesario
1. Polvo de Fierro
2. Imán
3. Un pliego de cartulinas sin dobles
4. Una brújula

. EXPERIMENTO

1. En esteprimer paso a realizar tomaremos una hoja y realizaremos trazos a partir de la mitad de cada lado uniendo así sus lados opuestos, para luego colocar la brújula en el centro e identificar el polo Nortey polo Sur.

2. Todos los imanes, sin importar su forma tienen dos polos, llamados polo norte o y polo sur, los polos recibieron sus nombres debido al comportamiento de un imán en la presencia delcampo magnético de la Tierra, el polo norte del imán tiende a apuntar al Polo Norte geográfico de la Tierra y su polo sur apuntará al Polo Sur geográfico terrestre, pero para saber cuál es el lado Sury norte del imán utilizaremos la brújula, cuando este quieta, así se identificará el polo sur del imán como aquél que apunta hacia el norte terrestre y viceversa.
Norte Geográfico=Sur magnético...
tracking img