Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L. B. “Mons. Ramón I. Lizardi”
Asignatura: Castellano

“La Narrativa”

Prof.: Alumno:
Marlene GonzálezJosé E. Ruiz
3º “B”

Ciudad Bolívar, febrero de 2011
Introducción
Narrar es una actividad inherente al ser humano, no hay cultura en el mundo en la cual la narración no tenga un lugar privilegiado como forma de expresión y comunicación. Desde el niño que cuenta como le fue a su madre como le fue en su primer día de clases, pasando por elperiodista que narra el desbordamiento de un rio por causa de la lluvia, hasta el escritor que relata el encuentro entre Caperucita Roja y el Lobo Feroz, la narración constituye una muy efectiva manera de expresarnos y comunicarnos con las personas y el mundo que nos rodea.
En general la narración puede definirse como la exposición de sucesos que ocurren en un espacio y tiempo determinados.

LA GOTA DEAGUA
Había una vez una jarra de agua fresca y cristalina, en la que todas las gotas de agua se sentían orgullosas de ser tan transparentes, y día tras día se felicitaban unas a otras por su limpieza y belleza.
Hasta que un día, una de aquellas gotas decidió que se aburría de su limpia existencia, y que quería probar a ser una gota sucia. Las demás trataron de desanimarla, pero ella insistió. Sinapenas darse cuenta, en cuanto la gota se volvió sucia ensució a todas las gotas de su alrededor, que a su vez hicieron lo mismo con sus vecinas, y en un instante, todo el agua en la jarra se ensució.
Las gotas trataron de limpiarse, sin éxito. Hicieron de todo, pero era imposible terminar de sacudirse la suciedad. Finalmente, mucho tiempo después, la jarra acabó en una fuente, y sólo cuandovolvió a entrar mucha agua limpia, las gotas recuperaron su transparencia y belleza iniciales. Ahora todas saben que si quieren ser unas gotas limpias, todas y cada una deben serlo siempre, aunque les cueste, porque arreglar lo malo de una sola gota cuesta muchísimo trabajo
Lo mismo pasa con todos nuestros amigos, si queremos ser una jarra de agua limpia, todos tendremos que ser gotas limpias, yademás no debemos ser las gotas sucias que lo estropean todo. Y tú, ¿qué eres? ¿Una gota limpia?

La narrativa es el género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen unos hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones.

Elementos de la narrativa.
En todo discurso narrativoliterario existen tres elementos fundamentales: los personajes, las acciones y el ambiente.
* Los personajes.
Los personajes son todos aquellos seres (humano, animal, planta u objeto, entre muchas otras posibilidades) que realizan o ejecutan las acciones. Según su grado de importancia dentro de la historia que se narra, los personajes pueden clasificarse en:
-Los personajes principales oprotagonistas: son los de mayor relevancia, pues llevan a cabo las acciones fundamentales que impulsan el desarrollo de la historia que se narra.
-Los personajes secundarios o complementarios: son menos importantes que los anteriores, sin embargo, enriquecen y refuerzan las acciones de los protagonistas.
-Los personajes referenciales son los únicos que no realizan acciones, aun así, intervienen indirectay pasivamente en la historia cuando el resto de los personajes los evoca o simplemente los nombra.
* Las acciones
Las acciones son todos aquellos hechos, sucesos, eventos, acontecimientos y demás que ocurren en el transcurso de una historia. Al igual que los personajes, es posible reconocer acciones principales, que constituye la esencia misma de la historia, y acciones secundarias, que...
tracking img