fisica

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Departamento de Física
Laboratorio de Física Básica















LEYES DE NEWTON














Edgar Jesús Hernández González
Carnet: 201212832
Sección A




OBJETIVOS









Conocer las definiciones de las tres leyes de newton y poder utilizarlas para resolver diferentesproblemas de aplicación.

Determinar los elementos que actúan en un objeto



Conocer cada ley de newton formas de emplearlas en la vida diaria.


Estudiar los fenómenos en los que actúan dichas leyes.















INTRODUCCIÓN








Las leyes de Newton también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican lamayor parte de los problemas planteados por la mecánica, la primera ley de newton dice que Un cuerpo permanecerá en estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él. La segunda ley dice que El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. La Tercera ley dice Contoda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.












LAS LEYES DE NEWTON

Antes de enunciar las famosas leyes de Newton, debemos discutir algunos conceptos preliminares.

Espacio y tiempo

En la Mecánica de Newtoniana se supone que las partículas, como también losobservadores, “viven” en un espacio euclideano tridimensional. Eso significa, entre otras cosas, que la suma de los ángulos interiores de cualquier triangulo que imaginemos en este espacio, es siempre 180o. Otra característica de un espacio euclideano es, por ejemplo, que la suma de dos vectores de desplazamiento es conmutativa.

Para darse cuenta como estos conceptos fracasan cuando el espacio esno–euclideano es útil considerar el espacio bi–dimensional formado por la superficie de una esfera. Tal espacio es no–euclideano y en ´el se presentan varias situaciones curiosas. Por ejemplo, al viajar en línea recta en ese espacio, en algún instante uno vuelve al punto de partida. La suma de los ángulos interiores de un triángulo dibujado sobre tal esfera es mayor a 180o y también la suma dedos vectores es no conmutativa.
El espacio que Newton usa para desarrollar la mecánica no sólo es euclideano sino que también homogéneo e isótropo. Esto significa que todos los lugares del espacio son equivalentes y que el espacio tiene las mismas propiedades en todas las direcciones.

Para desarrollar la mecánica también es indispensable decir algo sobre el concepto de tiempo. Newton usó lasuposición de que: “El tiempo matemático, absoluto y verdadero fluye, debido a su propia naturaleza, parejamente y en forma independiente a cualquier agente externo”. Si bien la mayoría de las personas sienten simpatía por esta concepción del tiempo, hay que darse cuenta de que desde el punto de vista estrictamente lógico esta concepciones insatisfactoria ya que sin el concepto tiempo la palabraparejamente no tiene significado.
No es fácil decir algo sobre la noción tiempo que sea mejor o que clarifique lo expresado por Newton, consecuentemente, no intentaremos hacerlo aquí. Más bien apelaremos a nuestra Intuición, experiencia y conocimiento sobre lo que es el tiempo: es algo que permea a todo El espacio y avanza en forma homogénea y continua, independiente de la posición, del Observador, dela velocidad — independiente de cualquier cosa.

El tiempo se mide usando relojes. Generalmente un reloj posee alguna característica que hace que ´este se comporte en forma periódica. Con la suposición de que el tiempo transcurrido entre dos repeticiones es siempre el mismo, podemos usar ese movimiento periódico como reloj. Por ejemplo, el movimiento rotatorio de la tierra en torno al sol se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS