fisica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Facultad de Ciencias
Departamento de Física








Laboratorio Nº3
CIRCUITOS ELÉCTRICOS BÁSICOS EN CORRIENTE CONTINUA





OBJETIVOS
1.- Identificar elementos de circuitos y presentarlos mediante símbolos
2.- Medir voltaje o diferencia de potencial, intensidad y resistencias.
3.- Estudiar yanalizar el comportamiento de circuitos en serie y paralelo
4.- Reconocer las condiciones mínimas necesarias para que circule una corriente eléctrica.






















PLANIFICACIÓN
Para comenzar hay que tener claro ciertos conceptos que son elementales para realizar este laboratorio, tales como: el circuito eléctrico, que hay que entenderlo como un conjunto de elementos queunidos de forma adecuada permiten el paso de electrones de un polo a otro.
Este conjunto básicamente se compone de:
GENERADOR o ACUMULADOR.
HILO CONDUCTOR.
RECEPTOR o CONSUMIDOR.
ELEMENTO DE MANIOBRA (interruptor).
Además tenemos otros componentes como:
resistencia variable o reóstato
resistores variables
condensador fijo
diodo
resistores fijos
condensador variable
bobina
Tambiéncontamos con instrumentos de medición que se utilizaran para medir ciertas magnitudes como el amperímetro, el voltímetro y el multímetro.
Estos elementos (Circuito eléctrico), al estudiarlos, se tiene que tener presente que se pueden disponer o ser conectado de diferentes maneras y de acuerdo a esta disposición va a depender el comportamiento del circuito, y es precisamente dicho comportamiento elque vamos a estudiar en este laboratorio.
Existen dos tipos de corriente eléctrica, la corriente alterna que es la corriente eléctrica en la que el sentido y la magnitud van variando cíclicamente y la corriente continua. El laboratorio se centrará especialmente en esta última.
La corriente continua, como ya lo dijimos es un tipo de corriente eléctrica, es decir, el flujo de electrones a travésde un conductor entre dos puntos de distinto potencial, en donde las cargas eléctricas se mueven siempre en el mismo sentido. También, comúnmente, se identifica la corriente continua como toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.
El Amperímetro
Un amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que circula en el circuito eléctrico. La intensidadde corriente se mide en Amperes.
El amperímetro se conecta abriendo el circuito e intercalándolo en él (en serie) y de forma tal que siempre se mantenga la polaridad del instrumento, en decir, se conecta positivo con positivo y negativo con negativo. Además hay que cuidar de que la corriente a medir no exceda la capacidad del instrumento para no dañarlo.
La lectura se realiza de formaperpendicular a la faz del instrumento dado a que las divisiones de las escalas que esta graduado el instrumentos son muy pequeñas. De esta forma se disminuye el porcentaje de error a la hora de leer el instrumento.
El voltímetro
Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Esta diferencia de potencial se mide en Volt.
Comoesta diferencia de potencial se mide entre dos puntos de un circuito, por lo tanto se debe conectar el voltímetro sin abrir el circuito (es decir, hacer una conexión en paralelo), manteniendo la polaridad y cuidando que la diferencia de potencial tampoco exceda la capacidad del instrumento.
Para la lectura se deben tomar las mismas precauciones que se toman con el amperímetro.PROCEDIMIENTO
1.- Se tomará una fuente de poder y se anotará sus características. Luego se conectará a los 220 [V] (C.A.) y con un voltímetro se medirá el voltaje que entra al perillarlo, tanto en C.C. como en C.A.
2.- Se armará, sin energizar, un circuito en serie con un resistor (100 ohm), un interruptor y una fuente de poder. El circuito con que se estará trabajando es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS