Fisica

Starmedia

Haz starMedia tu página de inicio
* Correo
* Chat
* Videos
*
*
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Buscador

Final del formulario
top búsquedas
* Runas
* Luces
* Fontanería
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Correo

Final del formulario
*
*  Autos
*Cine
* Clima
* Deportes
* Economía
* Entretenimiento
* Estudiantes
* Humor
* Juegos
* Mujer
* Noticias
*  Vídeos 

* Inicio
* Documentos
* Tests
* Aulas
* Chuletas
* Amor
* Foros
* Postales
* Envía tus apuntes
* Correo
* Ayuda
* Blog
*

publicidad

ir a starMedia

Noticias insólitas
Descubre lascosas curiosas que suceden en el mundo!!!

Entretenimiento
Avances, noticias y todo lo que quieres saber del cine!!!

Sociedades comerciales
Derecho Comercial Chileno. Contrato de sociedad. Código de Comercio. Actos
Derecho / Derecho Mercantil

* Sociedades comerciales
Ficha resumen del documento
* Sociedades comerciales
Versión PDF
* Sociedades comerciales
Versión paradescargar

SOCIEDADES
GENERALIDADES Y SOCIEDADES DE PERSONAS
La noción de sociedad partió en la edad media con la commande o commenda, palabra que en castellano equivaldría a encargo y que tiene mas semejanza con la asociación o cuentas en participación , en que una persona entrega dinero o cosas a otra que hará negocios, a su propio nombre, con cargo de rendir cuenta y participar de las utilidadesal primero. De esta commenda se ha derivado la sociedad en comandita.
El Código Civil chileno trata a la sociedad como persona jurídica y el Código de Comercio reglamenta a las sociedades comerciales incluida la anónima. Sin embargo, a ésta la sometió a una aprobación gubernativa.
TIPOS DE SOCIEDADES
Entendiendo por sociedades las que persiguen fines de lucro, estas admiten diferentesclasificaciones.
a.- Casi todas las sociedades que se estudian tienen personalidad jurídica. Sin embargo, el Código de Comercio reconoce también una especie de sociedad que se llama asociación o cuentas en participación, que no tiene personalidad jurídica y que se parece a la commenda.
b.- Las sociedades pueden ser civiles o comerciales, dependiendo del objeto que persigan. Las partes pueden someter unasociedad de objeto civil a las normas de las comerciales.
c.- Las sociedades pueden ser de personas, estas se pactan principalmente en razón de las personas que participan en ella, o bien pueden ser de capitales, en que los socios pueden cambiar sin necesidad de autorización de los demás. Hay sociedades mixtas, es decir, de personas y de capital, como la sociedad en comandita por acciones.
d.-En toda sociedad, al constituirse, el contrato que la genera es múltiple o plural, o sea, requiere de la voluntad de todos los socios para formarse.
e.- Hay sociedades en que los socios responden no solo con los aportes que hayan hecho a la sociedad, sino también con su propio patrimonio por los actos de la sociedad. Por ejemplo en las colectivas y en comanditas. Pero en estas ultimas existen lossocios comanditarios, que solo pueden perder hasta lo aportado. En la sociedad de responsabilidad limitada, sociedad de personas y en las anónimas se ha hecho una regla general.
f.- Los socios de una sociedad no solo pueden ser personas naturales, sino también otras sociedades o personas jurídicas de otra naturaleza. Por ello es que existen sociedades compuestas por sociedades o sociedades queson filiales de otras.
g.- Existe un tipo de sociedad llamada cooperativa, esta no persigue fines de lucro por cuanto no reparte dividendos entre los socios, sino que les concede beneficios. Es una combinación entre sociedad anónima y corporación.
h.- Las sociedades pueden tener cualquier objeto de lucro que sea licito, que no vaya contra la moral o las buenas costumbres. Sin embargo existen...
tracking img