fisica

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticasdetectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de uncampo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.Etimología delnombre magnetismo o magnete

Piedras «Magnesia y Magnet» (de magnesiaco, magnetismo, magnetizar) del gr. magnees (tierra, metal y oxido) procedentes de magneesia ciudad de Tesalia.
«Imán», delgriego, adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa, prefijo de contariedad o de negacion) y damaoo (quemar). Fig. piedra dura que no se puede o no se debiera quemar, calentar, pues los griegosdebieron conocer que el calor destruye el magnetismo.
Del latín magnes, -ētis, imán.
Estas piedras eran también conocidas desde antiguo como «piedras calamitas» llamadas vulgarmente en Europa«yman» o «magnete, ematite siderita y heraclion».
Véanse también: Magnesia del Meandro y Magnesia del Sipilos.
[editar]Breve explicación del magnetismo

Cada electrón es, por su naturaleza, un pequeñoimán (véase momento dipolar magnético electrónico). Ordinariamente, innumerables electrones de un material están orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imán casi todos loselectrones tienden a orientarse en la misma dirección, creando una fuerza magnética grande o pequeña dependiendo del número de electrones que estén orientados.
Además del campo magnético intrínseco delelectrón, algunas veces hay que contar también con el campo magnético debido al movimiento orbital del electrón alrededor del núcleo. Este efecto es análogo al campo generado por una corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS