Fisica

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Blindaje Electrostático:
Un blindaje electrostático simplemente es una capa o malla de algún metal conductor. Permite mantener la carga estática y los campos eléctricos alejados de alguna cosa que puede ser afectada por dichas cargas.
Un blindaje de este tipo se utiliza en los transformadores toroidales (son los que tienen el núcleo magnético en forma de una dona) el blindaje se colocaentre la bobina del primario y secundario para evitar en algún momento algún corto circuito entre ambas bobinas. Estos transformadores son utilizados en equipos médicos para dar descargas en el cuerpo en los famosos desfibriladores para el corazón, imagínate que hubiera un corto circuito entre las bobinas la descarga que se le diera al paciente seria fatal.
Los blindajes electrostáticos tipo jaulade faraday se utilizan para proteger de descargas eléctricas, ejemplo
-Los trabajadores, que reparan cableado eléctrico de alta tensión utilizan un traje de malla metálica, pueden estar en contacto con el cableado eléctrico. Los aviones no tienen problemas después de recibir el impacto de un rayo, debido al blindaje electrostático. Algunos dispositivos eléctricos, como los transformadores utilizanun blindaje electrostático para evitar que algún corto circuito pueda causar algún daño a otros dispositivos o al operador.
Otro tipo de blindaje es un blindaje electromagnético que puede ser una jaula de faraday la cual impide que los campos electromagnéticos y eléctricos penetren a alguna cosa que uno quiere proteger.
Generador de Van der Graff
Es una máquina electrostática que utiliza unacinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 mega voltios. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y físicanuclear. El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la esfera por inducción en la cinta, ya que la varilla metálica o peine, esta muy próxima a la cinta pero no en contacto. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo por medio de otro peine o varilla metálica que se encargade producir energía, esto hace que las partículas o moléculas de energía que se encuentran dentro de la esfera al hacer contacto con otro cuerpo similar (que produzca energía) absorba a aquella produciendo estática en el cuero capilar. Este tipo de generador eléctrico fue desarrollado inicialmente por el físico Robert J. Van de Graff en el MIT alrededor de 1929 para realizar experimentosen física nuclear en los que se aceleraban partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos a gran velocidad. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco. El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929 y para 1931 Van de Graff había producido un generador capaz de alcanzar diferencias de potencial de 1mega voltio. En la actualidad existen generadores de electricidad capaces de alcanzar diferencias de voltaje muy superiores al generador de Van de Graff pero directamente emparentados con él. Sin embargo, en la mayor parte de los experimentos modernos en los que es necesario acelerar cargas eléctricas se utilizan aceleradores lineales con sucesivos campos de aceleración y ciclotrones. Muchos museosde ciencia están equipados con generadores de Van de Graff por la facilidad con la que ilustra los fenómenos electrostáticos. El generador del Van der Graff es un generador de corriente constante, mientras que la batería es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. Uno de los generadores más grandes de Van de Graff del mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS