Fisica

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
1.- La Electricidad: es el estudio de las propiedades y el comportamiento de las cargas eléctricas.
2.- Electrostática: es la parte de la física que se ocupa del estudio de las propiedades y las acciones de las cargas eléctricas en reposo.
3.- El magnetismo: es la propiedad que tiene una sustancia llamada magnetita de atraer hierro.
4.- El electromagnetismo: es la parte de la física queestudia los efectos entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.
5.- La electrónica: es una parte de la física que estudia los campos electromagnéticos y el control de pequeñas corrientes eléctricas con el fin de lograr el funcionamiento de aparatos electrónicos.
6.- Historia de la Electricidad: la palabra electricidad se origina del vocablo griego elektrón, el cual significa ámbar. Este era unaresina fósil de transparente, de color amarillo, producida en tiempos remotos por árboles que hoy son carbón fósil.
**Thales de Mileto: filósofo griego, fue quien observó las primeras manifestaciones eléctricas, dándose cuenta que al frotar el ámbar (resina fósil) con una tela de lana, aquél adquiría la propiedad de atraer pedacitos de papel.
**William Gilbert: comprobó posteriormente que, ademásdel ámbar, existían otras sustancias capaces de adquirir cargas por contacto. Entre esas sustancias se encuentran el vidrio y la ebonita. Fue también él, quien hizo los primeros estudios sistemáticos del imán.
**Otton Von Guericke: desarrolla las primeras máquinas electrostáticas para producir cargas por fricción.
**Charle Du Fay: físico francés, estudió las interacciones repulsivas de laelectricidad.
**Jean Théophile Desaguliers: físico francés, se dio cuenta que existían sustancias donde el fluido eléctrico circulaba libremente, las llamó conductoras y otras que no eran capaz de circulas, las llamó aislantes.
**Benjamín Franklin: físico estadounidense, sugiere la existencia de dos tipos de cargas.
**Charles Agustín Coulomb: se encargó de cuantificar las fuerzas de repulsión yatracción entre las cargas, estableciéndolo a través de una relación matemática que hoy conocemos como Ley de Coulomb.
**Allesandro Volta: estudió los metales y sus combinaciones con diferentes soluciones, además de inventar la pila voltaica.
**Michael Faraday: estudia la relación entre la electricidad y magnetismo.
**Cristian Oersted: comprobó la relación entre la electricidad y el magnetismoencontrándose lo que hoy denominamos electromagnetismo.
**James Clerk Maxwell: contribuyó notablemente a la ciencia del electromagnetismo. Formuló las leyes del electromagnetismo vigentes hoy en día.
**Heinrich Hertz: se encargó de comprobar las predicciones hechas por Maxwell, al producir ondas electromagnéticas en el laboratorio.
**Joseph Thomson: estudiando la estructura de la materia, descubrióunas partículas, que hoy conocemos como electrones.
**Robert Millikan: se encargó de confirmar el hallazgo de Thomson, demostrando que la carga eléctrica siempre es múltiplo entero de la carga de electrón, por lo que el electrón es la unidad natural de carga.
**James Joule: estudió los fenómenos producidos por las corrientes eléctricas y el calor desprendido por los conductores por donde circuladicha corriente.
7.- Estructura de la materia: Los cuerpos materiales están constituidos, básicamente, por moléculas. Éstas a su vez, están constituidas por partículas más pequeñas átomos, los cuales a su vez están constituidos por tres partículas fundamentales: electrones, protones y neutrones.
--Los protones: los cuales tienen carga eléctrica positiva, son de una masa grande, pues su tamaño es1836 veces el tamaño del electrón. Su carga, en magnitud, es la misma del electrón pero de signo de opuesto.
--Los neutrones: se ubican el núcleo del átomo y no poseen carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.
--El electrón: está dotado de carga eléctrica negativa, siendo la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos los electrones son iguales entre sí, así sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS