fisica

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
TIRO PARABOLICO
Este movimiento representa el problema más general de proyectiles y consiste en lanzar un objeto en una dirección que forma un cierto ángulo con la horizontal.
En la siguientegrafica, se muestra una trayectoria parabólica de una partícula que deja el origen con una velocidad de Observe que cambia con el tiempo. De cualquier modo, la componente de la velocidad, permanececonstante en el tiempo. Además, en el pico de la trayectoria, per la aceleración siempre es igual a la aceleración en caída libre y actúa verticalmente hacia abajo.






En la gráfica seobserva que las componentes rectangulares de la velocidad inicial , vienen dadas por:




Al ir ascendiendo, la componente vertical de la velocidad va disminuyendo, debido a la acción de lagravedad, hasta alcanzar el punto más alto, que corresponde a la altura máxima. Inmediatamente el objeto inicia su movimiento de descenso, incrementándose la magnitud de su velocidad, de tal forma que alllegar al nivel de lanzamiento, tendrá el mismo valor de la velocidad con la que se lanzó.
Este movimiento es equivalente al tiro vertical hacia arriba, observándose que los tiempos de ascenso ydescenso son iguales entonces:



Como horizontalmente no hay una aceleración, entonces el desplazamiento en esa dirección es a velocidad constante durante todo el tiempo que el proyectil dure en elaire.
Para calcular su alcance , en la dirección horizontal, se considerará el tiempo que el objeto dura en el aire y puesto en todo momento el objeto avanza a velocidad constante, en la direcciónhorizontal, se tendrá que:





Con lo expuesto, se sugieren los siguientes pasos en la solución de problemas, en los cuales se involucre el movimiento de tiro parabólico:

Los componentesrectangulares de la velocidad inicial





Los componentes horizontal y vertical de la posición de un proyectil, están dadas por:





Los componentes horizontal y vertical de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS