fisica

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
La temática de la Violencia Familiar implica y conlleva variados ‘aspectos. Hablamos de maltrato físico, psíquico, sexual o abandono.
Cualquiera de estos tipos de violencia los puede sufrir un niño.
Y mi reflexión en este día se remite a la infancia, a ese ser en desarrollo, en formación, con curiosidades y preguntas, con ingenuidad e indefensión que es un niño.
Niño necesitado de alimento,amor y cuidados de un mundo adulto. Y de un mundo adulto que debe ejercer un ROL PROTECTOR Y ORIENTADOR.
La formación de un niño depende y está en interacción constante con:
1)Los padres
2)La escuela
3)EI medio social.
Desde ya que cada niño responde a una personalidad en particular, a una etapa evolutiva y a un contexto familiar, social y cultural.
Y hoy me interesa analizar y reflexionardesde la ternática de la PREVENCIÓN. Es decir, re-Pensar cuáles serían las conductas más adecuadas para evitar DAÑOS PROFUNDOS en la vida de un niño. Analizar y reflexionar sobre nuestras actitudes como MODELOS DE CONDUCCIÓN en la vida infantil.
Es decir, pensar qué sería lo saludable y qué aspectos se podrían prevenir.
1)      LA FAMILIA
Consideremos en primer lugar a  LA FAMILIA.
La familiasigue siendo una organización dé la cual se aprenden lecciones básicas. Las relaciones familiares se constituyen en un tiempo y en un espacio en base a un sistema de valores y a un proyecto de vida en común.
Un PADRE O UNA MADRE ES UN ESPEJO PSICOLOGICO que su hijo emplea para construir su propia identidad. Es decir que el primer modelo que aprende elniño es el de la Pareja Parental (cómo ellosdialogan, cómo expresan sus diferencias, cómo resuelven sus conflictos, etc).
SON LOS MODELOS MAS IMPORTANTES ya que todo niño se valorará a sí mismo tal como haya sido valorado.
¿Qué otras condiciones son necesarias  por parte de un padre para un hijo?
a) ACOMPAÑARLO: acompañarlo en cada momento importante del desarrollo (nacimiento, leg año de vida, ingreso al jardín de infantes,primerosaprendizajes,los cambios corporales en la pubertad, etc). Es decir, comprendiendo las necesidades de cada etapa evolutiva y también las circunstancias personales y particulares de la vida del niño.
Desde mi experiencia, considero que es de vital importancia tratar de asistir a reuniones de padres en el colegio, mirar sus cuadernos, compartir juegos, verlo si participa en algún acto del colegio, etc. Oestimular alguna actividad que el niño realice más allá de lo escolar y que le dé agrado,
b) Otro ítem es ESCUCHAR: Estar dispuesto a ESCUCHAR, aunque exista poco tiempo por las demandas laborales y la realidad cotidiana, intentar trascender esta realidad crítica y buscar ese tiempo para la comunicación .  De esta manera fomentamos el diálogo, la pregunta, las inquietudes y las dudas por mástontas que parezcan. De esta manera se enseña al hijo a escuchar a los padres estableciendo el concepto de Reciprocidad que implica un Dar y un Recibir.
c) Otro aspecto es NO MENTIR: Los chicos perciben inconscientemente los ocultamientos y las mentiras y esto crea muchos fantasmas y deformaciones. Captan lo que no decimos verbalmente y observan y perciben nuestra actitud corporal, corno gestos,silencios, miradas, tonos de voz, etc. Y esto los confunde.
d) Otro aspecto son LOS LIMITES: Se pueden poner límites con firmeza pero sin autoritarismo con la seguridad de que el Padere o la Madre es la autoridad que conduce al hijo.
El límite implica afecto, es cuidado del otro y dé seguridad. Es importante explicar el porqué es necesario ese límite.
Los límites mal comprendidos como loscomportamientos extremos, los modales violentos, la violencia física (castigo corporal) como la violencia psicológica -( en términos como “no servís”, “Sos un vago”, “Sos tonto” expresada en términos descalificatorios) es nociva para el niño.
Crean también inseguridad las tensiones entre los padres verbalizadas o no, como así los insultos y la violencia física entre ambos. También es nocivo mostrarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS