Fisica

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
SÍNTESIS DE LA PROTECCIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Yo entendí que toda instalación eléctrica tiene que estar dota de una serie de protecciones que la hagan segura y también existen tres tipos de protecciones que son:
A) Protección contra cortocircuito
B) Protección contra sobrecarga
C) Protección contra electrocución.
También al cortocircuito se le denomina unión de dosconductores o parte de un circuito eléctrico, también tiene que ver de qué manera están conectados los cables por que eso puede ser efecto de un corto circuito, al hacer la impedancia cero hace que la intensidad tienda a infinito lo cual peligra la integridad de conductores o maquinas, debido al calor de el calentamiento de los cables no daña mucho por que tiene siempre conectado el circuito unaresistencia.
I = V / Z (si Z es cero, I = infinito)
El origen de todo circuito deberá colocarse un dispositivo de protección para no dañar el material con el que se trabaje y también de acuerdo con la intensidad del corto circuito si es mínima no dañara tanto al equipo pero si se va a resentir.
Los dispositivos más empleados para la protección contra cortocircuitos son los:
Fusibles calibrados(también llamados contra corto circuito)
Interruptores automáticos magnetotermicos.
Fusible o contra cortocircuito:
Los fusibles o cortacircuitos, no son más que una sección de hilo más fino que los conductores normales, colocado en la entrada del circuito a proteger, para que al aumentar la corriente, debido a un cortocircuito, sea la parte que mas se caliente, y por tanto la primera en fundirse.Una vez interrumpida la corriente, el resto del circuito ya no sufre daño alguno.

Antiguamente los fusibles eran finos hilos de cobre o plomo, colocados al aire, lo cual tenía el inconveniente de que al fundirse saltaban pequeñas partículas incandescentes, dando lugar a otras averías en el circuito.
Actualmente la parte o elemento fusible suele ser un fino hilo de cobre o aleación de plata,o bien una lámina del mismo metal para fusibles de gran intensidad, colocados dentro de unos cartuchos cerámicos llenos de arena de cuarzo, con lo cual se evita la dispersión del material fundido; por tal motivo también se denominan cartuchos fusibles. Los cartuchos fusibles son protecciones desechables, cuando uno se funde se sustituye por otro en buen estado.
Los cartuchos fusibles tambiénpueden mejorarse aplicándole técnicas de enfriamiento o rapidez de fusión, para la mejor protección de los diferentes tipos de circuitos que puede haber en una instalación, por lo cual y dentro de una misma intensidad, atendiendo a la rapidez de fusión, y pues también por ahorita algunos fusibles son de carbón como los que están en los postes de la luz o en las conexiones exteriores.
También sedenominan los fusibles por lento, rápido y de acompañamiento.

   Tipo                                      Según norma UNE                    Otras denominaciones
- FUSIBLES RÁPIDOS............................... gF ---------------------------gl, gI, F, FN, Instanfus
- FUSIBLES LENTOS................................. gT ---------------------------T, FT, Tardofus
- FUSIBLES DE ACOMPAÑAMIENTO.. aM --------------------------A, FA, Contanfus
Si llamamos If a la intensidad a la cual ha de fundir un fusible, los tres tipos antes mencionados, se diferencian en la intensidad que ha de atravesarlos para que fundan en un segundo.
Los fusibles lentos funden en un segundo para I = 5 If
Los fusibles rápidos funden en un segundo para I = 2,5 If
Los de acompañamiento funden en un segundopara I = 8 If
Los fusibles de acompañamiento (aM) se fabrican especialmente para la protección de motores, debido a que aguanten sin fundirse las puntas de intensidad que estos absorben en el arranque. Su nombre proviene de que han de ir acompañados de otros elementos de protección, como son generalmente los relés térmicos.
Cada cartucho fusible tiene en realidad unas curvas de fusión, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS