Fisica

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Llamamos energía de un cuerpo o un sistema de cuerpos, a la capacidad que tiene el mismo de realizar un trabajo sobre otro cuerpo mediante una interacción.
Lo primero que nos viene a la mente es ¿podemos cuantificar la energía que posee un cuerpo? El intentar contestar esta pregunta, nos lleva a analizar algunos casos como los que plantearemos a continuación.

Comencemos por analizar eltrabajo que realiza un tractor que está arando el campo. Este aplica una fuerza sobre el arado y, al desplazarse, la tierra se abre dándose vuelta. Como en este caso el ángulo formado entre el vector fuerza, que aplica el tractor sobre el arado, y el vector desplazamiento, que experimenta el arado, es menor que 90°, la función coseno es positiva y trabajo realizado también. Sabemos que el tractor hatrabajado, cuando existe un decremento o un incremento negativo de algo, y para que continúe trabajando, fuerzas externas al tractor deberán realizar trabajo llenando el tanque de combustible, reponiendo el aceite etc. A funciones matemáticas de estas cosas, que varían cuando el tractor realiza trabajo o se realiza trabajo sobre él, y que tienen dimensiones de trabajo, le llamamos energía.Concluimos que si el tractor realiza trabajo aplicando fuerza sobre otros cuerpos, su energía disminuye y cuando otras fuerzas realizan trabajo positivo sobre él su energía aumenta.

Lo que si podemos evaluar, es cuanto trabajo ha realizado el tractor en cualquier intervalo de tiempo, analizando lo que se ha gastado en combustible, en aceite, en neumáticos, etc.
Analicemos ahora un obrero de laconstrucción que está construyendo una pared. Él también aplica fuerzas sobre los objetos y los desplaza. Realiza trabajo positivo sobre elmedio ambiente que lo rodea. Cuanto mayor sea el trabajo realizado, más energía consume y si no repone esa energía con una alimentación acorde, comenzará a variar su masa corporal entre otras cosas.
En este último caso, podemos calcular el trabajo realizado,evaluando la cantidad de alimentos asimilados, no solamente los ingeridos, y la variación de masa corporal. Es por esta razón que las dietas alimenticias se miden en unidades trabajo.
Podríamos continuar citando ejemplos, pero siempre encontraremos que: si se realiza trabajo positivo sobre un sistema, la energía del mismo aumenta y si el trabajo es negativo la energía del sistema disminuye. En formageneral podemos escribir:

Esto significa que el trabajo de cualquier fuerza o sistema de fuerzas, lo podemos evaluar analizando fuerzas y desplazamientos o, en función de otras variables. Donde a estas funciones matemáticas de otras variables que no son ni la fuerza ni el desplazamiento, que nos permiten calcular el trabajo como una diferencia de la misma, les llamamos energías.


MARCOTEORICO:

I. OBJETIVOS:

Investigar los cambios de energía potencial elástica en un sistema masa-resorte.
Establecer diferencias entre la energía potencial elástica y la energía gravitatoria.

II. EQUIPOS Y MATERIALES:
 Resorte.
 Portapesas vertical.
 Regla graduada.
 Soporte universal.
 Prensa.
 Juegos de pesas.
 Pesas hexagonales.

III. INFORMACIÓN TEÓRICA:
3.1Constante elástica del resorte:
En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

Siendo δ el alargamiento, L la longitud original, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada.La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.
Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS