Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiaciones No Ionizantes
Proyecto de Física
RADIACIONES NO IONIZANTES

MARCO TEORICO

Definición

Se llama radiación no ionizante a toda energía en forma de ondas que se propagan a través del espacio. son ondas de baja o media frecuencia que poseen poca energía; entre ellos podemos encontrar los siguientes  ultravioletas, visibles, infrarrojas, microondas y radiofrecuencias. Yentre ellos podemos tener en cuenta a las personas que trabajan en soldadura, inspección de grietas por tintas penetrantes, intemperie, fuentes de calor, fotocopiadoras.

ORIGEN DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES
Las radiaciones no ionizantes vienen de los campos electromagnéticos los cuales son fenómenos naturales; los astros como las estrellas, el sol, las galaxias; también emiten radiaciónde baja densidad; de igual manera en la atmósfera hay cargas eléctricas que forman campos magnéticos a los que estamos expuestos de manera permanente.

Hoy en día a esos campos electromagnéticos se suman los campos artificiales, los cuales son creados por maquinaria de tipo industrial, líneas eléctricas, electrodomésticos; nuestra constumbre ya de convivir con ellos y utilizarlos hace quetengamos una dosis diaria adicional de radiación. Este tipo de radiación artificial es mas suave que la natural; pero este es el ambiente laboral en el que se desarrollan muchas profesiones y en las cuales deben estar en continua exposición; dentro de estoas ambientes laborales contamos con las empresas del sector electrónico, ferroviario, telecomunicaciones, construcción; entre otros.

CLASESDE RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI)

RADIACIONES ULTRAVIOLETA (UV)

✓ Son las RNI de mayor poder energético.
✓ Generan cambios en la configuración electrónica de la materia viva, cambios fotoquímicos.
✓ Entre ellos encontramos al sol, los materiales > 2000 oC, las lámparas de vapor de mercurio, llamas de corte, arcos de soldadura, fotocopiadoras entre otros.
✓ Hay tresclases de radiaciones UV,
• UV-A, que es la continuación de la radiación visible y es responsable del bronceado de la piel. Su longitud de onda varía entre 400 y 320 nm (1 nanómetro nm= 10^9 m).
• UV-B: llega a la Tierra muy atenuada por la capa de ozono. Es llamada también UV biológica, varía entre 280 y 320 nm y es muy peligrosa para la vida en general y, en particular, parala salud humana, en caso de exposiciones prolongadas de la piel y los ojos (cáncer de piel, melanoma, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico). Representa sólo el 5% de la UV y el 0.25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra
• UV-C: es en teoría la más peligrosa para el hombre, pero afortunadamente es absorbida totalmente por la atmósfera.INFRARROJA

✓ No tiene poder energético suficiente para cambiar la estructura de los átomos, por esta razón sus efectos son de naturaleza térmica.
✓ Clasificamos nuevamente al sol, fuentes de calor y/o sustancias calientes.

MICROONDAS Y RADIOFRECUENCIA:

✓ Tienen gran poder de penetración pero lo hacen con energía muy baja, y de esta manera crean campos electromagnéticosdentro de la materia viva.
✓ Encontramos de nuevo al sol, las emisoras de radio y televisión, hornos domésticos e industriales (microondas), pasteurización (esterilización).

LASER

✓ Es un dispositivo o aparato mediante el cual se produce radiación electromagnética.

MARCO LEGAL

Este tipo de riesgos físicos están contemplados en la &&resolución 2400 del 22 de mayo de1979, expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; en el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Verificar en el siguiente link los artículos 64, 65, capitulo VI artículos 110 al 120.

http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/Res.2400-1979.pdf

CASO A EXPONER

Vamos a hacer énfasis en la radiación de...
tracking img