fisica

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO: OPTICA GEOMETRICA
Objetivos:
 Reconocer la marcha de rayos en espejos cóncavos y convexos, y en lentes convergentes y divergentes.
 Comprobar el fenómeno dereflexión total en un prisma de acrílico.
 Comprobar la fórmula propuesta por Descartes para lentes y hallar la distancia focal de una lente convergente y de una lente divergente.
EXPERIENCIA 1:ESPEJOS CÓNCAVOS Y ESPEJOS CONVEXOS
Utilizando los espejos que se proporcionan reconoce el espejo cóncavo y el convexo. Trabajando sobre la mesada produce un haz de rayos paralelos de modo que puedasidentificar los focos de los espejos. Traza el contorno del espejo e indica su radio de curvatura. En el dibujo indica el vértice y el eje de los espejos. Esquematiza la marcha de rayos visualizada en cadacaso.
EXPERIENCIA 2: LENTES CONVERGENTES Y DIVERGENTES
Utilizando las lentes que se proporcionan reconoce la convergente y la divergente. Trabajando sobre la mesada produce un haz de rayosparalelos de modo que puedas identificar los focos de las lentes. Traza el contorno de la lente y marca su foco imagen. Esquematiza la marcha de rayos visualizada en cada caso.
EXPERIENCIA 3: REFLEXION TOTALUtilizando un prisma de acrílico y un laser visualiza el fenómeno de reflexión total. Esquematiza la marcha de rayos para este caso. ¿Condice lo visualizado con lo esperado de acuerdo al valorteórico del índice de refracción del acrílico? Justifica.
EXPERIENCIA 4: LENTES CONVERGENTES
a) Coloca en el banco óptico una lente convergente, el objeto luminoso y la pantalla
b) Para distintasposiciones del objeto recoge la imagen nítida en la pantalla. Mide las distancias p y q, presenta los resultados en una tabla.
c) Realiza un esquema el sistema óptico que configuraron identificando loselementos.
d) Con los datos obtenidos comprueba la relación entre p, q y f propuesta por Descartes. Realiza el tratamiento de los datos que consideres adecuado para encontrar el foco de la lente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS