Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Politécnica Nacional
Ingeniería en Ciencias Económicas y Financieras
Economía Política

Integrantes: Andrea Almeida y Raúl Fernández Fecha: 19 de Octubre del 2011

El Desarrollo de La Producción Capitalista y la Destrucción del Medio Ambiente

El Capitalismo se ha consolidado a nivel mundial como el modo de producción dominante, su crecimiento yevolución han llegado a niveles insospechados, ocasionando diversas externalidades[1] tanto positivas como negativas: entre las positivas se encuentran los avances tecnológicos, principalmente en el campo de la medicina que, a pesar de haber sido desarrollados con el objetivo de obtener ganancia, han traído beneficios para la humanidad. Dentro de los efectos negativos de la evolución del capitalismose pueden citar varios aspectos, como la inequitativa distribución de la riqueza (Cuadrado et al., 1995: 48), la destrucción del medio ambiente, entre otros. Estos efectos son resultados evidentes de la producción capitalista y no debe generar sorpresas, si se analiza con detenimiento la finalidad del capitalismo. El presente trabajo busca explicar por qué la actual destrucción del medio ambientees resultado del desarrollo de la producción capitalista.

Lógica de la Producción Capitalista

Para entender como ha evolucionado la producción capitalista se debe partir del análisis de su finalidad, la cual es obtener plusvalor[2], es decir es obtener un mayor valor al invertido. La ganancia es el fin último que persigue el capitalista, y en su afán de maximizarla deja de lado aspectosfundamentales como son las relaciones sociales que se dan en la producción, las mismas que son antagónicas puesto que el capitalista se apropia del plusvalor producido por el obrero, constituyéndose esta en la forma de explotación propia de la producción capitalista. Se debe tomar en cuenta además que el capitalista no solo desea sino que se ve obligado a obtener la máxima ganancia posible para seguircreciendo y compitiendo en el mercado, ya que la competencia actúa como una ley coercitiva externa a la voluntad del capitalista (Marx, 2004: 717). Dada esta necesidad de crecimiento, el capitalista busca incrementar su ganancia, para lo cual debe incrementar el plusvalor absoluto[3], incrementando también el grado de explotación al obrero. En esta lucha por alcanzar un crecimiento continuo de laproducción también se afecta a la Naturaleza[4], la misma que actúa como proveedora de insumos y como receptora de todos los desechos generados en la producción. El Capitalista en su afán de acumulación de capital explota indiscriminadamente los recursos naturales sin tomar en cuenta que estos son limitados.

Cuando se impone la lógica de la ganancia en la producción no solo el obrero sinotambién la naturaleza se ven supeditados a la explotación del Capital, el hombre se vuelve un apéndice de las máquinas, mientras que la naturaleza pierde su divinidad y su valor como proveedora de medios de vida para el hombre, convirtiéndose ambos en simples mercancías.

Ruptura del Equilibrio Natural entre el Ser Humano y la Naturaleza

El capitalismo al no perseguir como objetivo principal lasatisfacción de las necesidades humanas rompe con el equilibrio natural existente entre el hombre y la naturaleza, este equilibrio se da debido a que el hombre mediante el uso de su fuerza de trabajo es quien transforma la naturaleza en bienes con los cuales va a satisfacer sus necesidades, debiéndose establecerse una estrecha relación de respeto entre el hombre y la naturaleza ya que el hombreno puede subsistir sin la naturaleza, por tanto forma parte de ella, como lo afirma Marx (2004: 112):

La naturaleza es el cuerpo inorgánico del hombre, es decir, la naturaleza en cuanto no es ella misma el cuerpo humano. El hombre vive de la naturaleza; esto quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el que debe permanecer en un proceso continuo, a fin de no perecer. El hecho de...
tracking img