Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

En esta sesión de laboratorio el estudiante, estudiará el comportamiento en equilibrio estático de dos resortes al que se le aplican diferentes cargas.
.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

Que el estudiante:

a) Aplicando el método de mínimos cuadrados determine las constantes de fuerza (o constante de resorte) de dos resortes helicoidales a partir de datosobtenidos experimentalmente.

b) Determine el trabajo efectuado por el peso de un objeto sobre el sistema resorte.

c) Conocida la constante de fuerza de uno de los resortes [pic]determine el trabajo efectuado por el resorte menos rígido sobre un objeto que cuelga de aquel.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

En un sistema masa-resorte como el que se muestra en la figura 1, actúansobre el objeto de masa [pic]dos fuerzas: La fuerza elástica del resorte ([pic]) y la fuerza gravitacional (peso del bloque). Cuando sobre el resorte no actúan fuerzas de tensión (solo está colgado delsoporte) tiene su longitud original o inicial (Li) y deformación cero (X = 0). Cuando se le cuelga un objeto y llega a una nueva situación de equilibrio estático, cambia su longitud (hay undesplazamiento de la parte inferior del resorte) y se podrá medir una deformación que será igual a la longitud final menos la longitud inicial (X = L – Li). La deformación se considera positiva en la direccióndel estiramiento del resorte, y negativa cuando se comprime (la operación longitud final menos la longitud inicial dará un valor positivo cuando el resorte se estira y negativo cuando el resorte secomprime)

Cuando el objeto que cuelga del resorte se encuentra en reposo,[pic] y el resorte está deformado una cantidad[pic], según el peso del objeto, como se muestra en la figura 1. La fuerzadel resorte sobre la masa [pic]está dada por: [pic] (1), donde [pic] es una constante positiva llamada constante de fuerza del resorte y la ecuación (1) es la expresión de la denominada ley de...
tracking img