FISICA

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
TRABAJO MECANICO

es el resultado del producto de una fuerza y el desplazamiento que ésta provoca en una misma dirección.

El concepto de trabajo mecánico aparece estrechamente vinculado al defuerza. De este modo, para que exista trabajo debe aplicarse una fuerza mecánica a lo largo de una cierta trayectoria. En términos físicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerzaaplicada por la distancia recorrida.

En términos físicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida.

donde a es el ángulo que forman ladirección de la fuerza y el desplazamiento.
Así pues, el trabajo es una magnitud escalar, que alcanza su valor máximo cuando la fuerza se aplica en la dirección y el sentido del movimiento.



Eltrabajo mecánico es una magnitud escalar y su unidad en en SI (sistema internacional) es el Joule (J). Un joule equivale al trabajo que produce una única fuerza de 1 N que se desplaza 1 m en el mismosentido de la fuerza.
El trabajo mecánico W efectuado por una fuerza se define como el producto del modulo del desplazamiento (∆x) por la componente de la fuerza paralela a éste (F.cosα). La fórmuladel trabajo mecánico es la siguiente:
W= IFI.I∆xI.cosα
Donde IFI equivale a  la fuerza como vector,  I∆xI espacio recorrido, cosα el ángulo que forma la fuerza con el desplazamiento.
El trabajode una única fuerza que actúa sobre un cuerpo puede ser negativo o positivo.
El trabajo es positivo si el desplazamiento se produce en el mismo sentido de la fuerza. En este caso se indica que seproduce una entrega de energía al sistema.
Y es negativo cuando la fuerza es ejercida en sentido contrario al desplazamiento. En este caso se indica que se le quita energía al sistema
El trabajo es nulocuando la fuerza es ejercida perpendicularmente al desplazamiento.
La formula del trabajo mecánico total o trabajo resultante se obtiene como la suma de todos los trabajos de las fuerzas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS