Fisica

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
FISICA II:
TEMA 1: “VECTORES”
En Física existen magnitudes (todo aquello susceptible de ser medido -medir, es comparar magnitudes de la misma especie una de las cuales se ha tomado como unidad) que quedan perfectamente determinadas dándoles un valor a la magnitud expresada en una unidad conveniente. Estas son las magnitudes escalares, así tenemos la presión ejercida por un gas en el interiorde un recipiente, la temperatura en un lugar del espacio, el trabajo que se realiza al arrastrar un bulto desde un lugar a otro, luego; la presión, la temperatura, el trabajo, etc., son magnitudes escalares.
Sin embargo, existen otras magnitudes que necesitan, además del valor asignado, una dirección y un sentido para quedar perfectamente determinadas. Nos referimos a las magnitudes vectoriales.Si queremos situar (saber su posición) a un alumno/a en el interior de una clase respecto de la puerta, no nos bastaría con medir la distancia que existe entre el alumno/a y la puerta sino que además habría que especificar la dirección. La posición de un objeto respecto de otro es una magnitud vectorial, también lo son la velocidad, la aceleración...
    Se ha desarrollado un modelo matemáticopara representar a dichas magnitudes, los VECTORES.
Un vector es un segmento orientado en el espacio. Se puede caracterizar por:
Origen a considerar cuando interese conocer el punto de aplicación del vector.
Dirección o línea de acción coincidente con la de la recta que la contiene o cualquier otra recta paralela.
Sentido viene determinado por la punta de flecha localizada en el extremo delvector.
Módulo es la distancia entre el origen y el extremo del vector.
Un vector puede venir representado mediante una letra en negrita o bien, situando encima de la letra una flecha y su módulo se representa en cursiva o bien, colocando entre barras a la letra con la flecha.

TEMA 2: “DINAMICA DEL PUNTO MATERIAL”(PARTICULA)
Las fuerzas de contacto no son más que una descripciónmacroscópica de fuerzas de acción a distancia (fuerzas electromagnéticas entre un gran número de átomos que se encuentran muy próximos). Aquí no sólo nos ocuparemos de éstas sino que además estudiaremos la relación (2ª ley de Newton) que existe entre las causas (F) y los efectos (movimiento). Aún siendo conveniente esta clasificación para las descripciones macroscópicas debemos decir que las interaccionesconocidas en la naturaleza son:
1) la fuerza gravitatoria.
2) la fuerza electromagnética
3) las fuerzas nucleares fuertes
4) las fuerzas nucleares débiles.
Nos ocuparemos en mecánica clásica de las dos primeras.
Primera ley de Newton. Sistemas de referencias inerciales.
Esta ley afirma que si sobre un cuerpo la resultante de las fuerzas aplicadas es nula el cuerpo estará en reposo o enmovimiento recto y uniforme (MRU), únicos estados en los que no varía su velocidad (su aceleración es nula). Esta ley, también llamada ley de inercia, (y las otras dos) sólo es válida si el observador está en un marco de referencia inercial, es decir, UN sistema de referencia inercial (SRI) es aquél en el que un cuerpo no sometido a interacciones está en reposo o en MRU. Serán SRI todos aquellos quesean fijos o los que posean velocidad constante respecto de los fijos. La Tierra no es un marco inercial pero podemos considerar, para movimientos en torno a la Tierra, que los sistemas fijos a la Tierra son también inerciales.
Masa inercial. Segunda Ley de Newton.
La resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento se llama inercia. La masa es un término que se utiliza paracuantificar la inercia. Así entre dos cuerpos a los que se les aplica una misma fuerza se acelerará más aquél que posea menos masa (presenta una oposición menor a cambiar su estado de movimiento).
£ f= F (fuerza resultante) = mã
La fuerza resultante que se ejerce sobre una partícula es proporcional a la aceleración que se produce en ella, siendo la constante de proporcionalidad la masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS