Fisica

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
INTRODUCCION:
El presente informe del laboratorio de Física, es el resultado de un proceso experimental, en el cual se ha desarrollado el tema “Teoría de Errores”, de modo que podamos comprender, aplicar e interpretar los resultados obtenidos.
En todo proceso existen limitaciones dadas por la forma de medición, como por ejemplo considerar que existe un único “valor verdadero o real”, el cuales un término equivocadamente usado, ya que es uno de los valores escogidos del conjunto en la medición.
La medición de un objeto es un conjunto finito de valores y no un valor único, ya que la forma geométrica de las figuras es algo ideal, no se presenta en la realidad.
En base a todo ello , realizamos diversos experimentos en el laboratorio de física de nuestra universidad ,midiendo susdiferentes magnitudes ,masas , calculando los valores del volumen y la densidad volumétrica de un cuerpo esférico de vidrio y un tronco de cono de madera , mediante instrumentos de medición como el vernier y la balanza digital, seleccionando previamente un valor representativo en el diámetro y la masa de dichos cuerpos, pues tras la medición repetitiva de sus magnitudes, notamos que se obteníandiversos valores , D={D1,D2,D3,….Dn}, M={M1,M2,M3,….} , cuya diferencia entre ellos era relativamente pequeña , y es allí donde surge la Teoría de Errores.
Al valor escogido con la intención de compararlo con los demás, se le atribuye el nombre de valor representativo, pues es el que entre todos, hemos seleccionado bajo nuestro criterio; existiendo siempre una desviación, siendo la másaceptada por la estadística, la desviación cuadrática media.

Asimismo el informe muestra un cuadro de resumen el cual nos permita tener mas claro los fundamentos teóricos. Anexos los cuales ampliaran nuestros conocimientos acerca del tema y hojas de cálculo las cuales muestran los datos calculados matemáticamente.
Finalmente, esperamos que el presente trabajo realizado por este grupo deestudio, sea de fácil comprensión para el lector, y en base a esto se adquiera conocimientos valiosos para la aplicación correcta de la teoría de errores

. FUNDAMENTO TEÓRICO
TEORÍA DE ERRORES:
Antes de iniciar un curso practico de laboratorio, es necesario aprender a interpretar de forma satisfactoria los resultados que se obtengan.
Cuando se trata de determinar el valor de una magnitud, elnúmero que se obtiene como resultado de las medidas no es el valor exacto de dicha magnitud, sino que estará afectado por un cierto error debido a múltiples factores.
Hablando en términos generales, se llama error de una medida a la diferencia entre el valor obtenido y cada valor de medida del conjunto . Si, repitiendo la experiencia, medimos varias veces la misma magnitud, obtendremos cada vez unvalor distinto y se nos plantea el problema de decidir cuál de todos los valores hallados es el que ofrece mayores garantías de exactitud. A la resolución de este problema se encamina el contenido de este capítulo.
El que inicia su contacto con la experimentación, debe dejar la idea de que puede obtener el valor exacto de una magnitud física. La premisa fundamental de la que debe partir es que laexactitud total es inalcanzable. Con este punto de arranque y con la ayuda de la teoría de errores, las conclusiones deberían ir surgiendo solas a lo largo de la realización de las prácticas, siendo algunas de ellas:
* El resultado de una medida se obtiene por medio de la elección de un valor representativo.
* La precisión de una medida puede ser en sí misma objeto de estudio
* Eldiseño de un experimento incluye el estudio previo de los errores que se cometerán.
VALOR REPRESENTATIVO
VALOR REPRESENTATIVO DELEGADO: Es un valor representativo que se encuentra dentro del conjunto de valores que toma “M”. la moda desde el punto de vista estadístico es un valor representativo delegado.
VALOR REPRESENTATIVO NO DELEGADO: Es un valor representativo obtenido mediante el cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS