Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Movimiento en una Dimensión

2. Movimiento Curvilíneo de Partículas

3. Cinemática de los Cuerpos Rígidos

4. Cinética de Partículas

5. Trabajo y Energía

6. Energía Potencial

Movimiento en una Dimensión.

La cinemática es la rama de la mecánica que estudia la geometría del movimiento. Usa las magnitudes fundamentales longitud, en forma de camino recorrido, deposición y de desplazamiento, con el tiempo como parámetro. La magnitud física masa no interviene en esta descripción. Además surgen como magnitudes físicas derivadas los conceptos de velocidad y aceleración. Para conocer el movimiento del objeto es necesario hacerlo respecto a un sistema de referencia, donde se ubica un observador en el origen del sistema de referencia, que es quien hace ladescripción. Para un objeto que se mueve, se pueden distinguir al menos tres tipos de movimientos diferentes: traslación a lo largo de alguna dirección variable pero definida, rotación del cuerpo alrededor de algún eje y vibración. Generalmente el movimiento de traslación en el espacio está acompañado de rotación y de vibración del cuerpo, lo que hace que su descripción sea muy compleja. Por esto, seconsidera un estudio con simplificaciones y aproximaciones, en el cual se propone un modelo simple para estudiar cada movimiento en forma separada. La primera aproximación es considerar al cuerpo como una partícula, la segunda es considerar sólo el movimiento de traslación, una tercera aproximación es considerar el movimiento en una sola dirección.

Practica 1

Objetivos particulareso El alumno construirá y estudiará gráficas de la posición contra el tiempo.

o El alumno estudiará el comportamiento de la velocidad media y determinará la ecuación de movimiento.

Equipo y materiales

• Riel de aire con su móvil.
• Generador de chispas y cables.
• Cinta de papel registró.
• Cinta adhesiva.
• Regla transparente de 1mm por división.Procedimiento

1. Asegúrese que el riel esté horizontal utilizando para ello el tornillo de ajuste.

2. Colocar el papel registro debajo de la barra superior.

3. Conectar las salidas del generador de chispas a las terminales del riel de aire. Peligro: Las chispas son producidas por voltajes muy altos. Tenga cuidado de no tocar la salida del generador o cualquier parte metálicas del rielde aire.

4. Conectar el motor del riel de aire y el generador de chispas a la toma de corriente disponible en la mesa.

5. Impulsar el móvil utilizando un objeto no conductor y simultáneamente haga funcionar el generador de chispa.

6. Retirar la cinta de papel registro.

7. En el papel registro, seleccionar uno de los puntos iníciales e identifíquelo como punto 0 y considereque en ese punto x=0 y al instante correspondiente identifíquelo como t=0.

8. Con respecto al punto seleccionado en el paso anterior, en la misma cinta de papel, medir las posiciones de los puntos subsecuentes (x1, x2,....,xn) los cuales ocurrieron en los instantes de tiempo t1 = (1/60)s, t2 = (2/60)s, t3 = (3/60)s, etc. Anote dicha información en la tabla I.

9. Con objeto deinvestigar el comportamiento del desplazamiento del móvil, proceder a evaluar los desplazamientos en intervalos de tiempo múltiplos de 3/60 s, (6/60 s, 9/60 s, etc.). Anotar sus resultados en la tabla II.

10. Construir una gráfica de la posición contra el tiempo y llamarla gráfica 1.

11. Con el objeto de investigar el comportamiento de la velocidad media proceder a calcularla en intervalos detiempo múltiplos de 3/60 s, manteniendo fijo el instante inicial t0, es decir ∆t3 = t3 - t0 , ∆t6 = t6 – t0, ∆t9 = t9 - t0, etc. Calcular los desplazamientos correspondientes utilizando la información de la tabla I. Calcular la velocidad media del móvil como el cociente del desplazamiento entre el intervalo de tiempo (∆x /∆t). Anotar sus resultados en la tabla III.

Resultados

|Tabla I...
tracking img