Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
Paginas

* Introducción …………………………………………………………………………4
* Objetivos……………………………………………………………………………...5
* Segunda ley de la termodinámica ………………………………………………...6
- Enunciado de la segunda ley….……………………………………….…7
-Aplicaciones de la segunda ley ..……………………………………….…8
* Clasificación de los procesos termodinámicos …………………………………..9
* Maquinas térmicas…………………………………………………………………10
-Ejemplos de maquinas térmicas …………………………………….…...11
* Conclusión ………………………………………………………………………….14
* Bibliografía ………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo está presentado para el área de física, el cual tiene como objetivo informar acerca de la segunda ley de la termodinámica, la cual es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivelmacroscópico.

4
OBJETIVOS
1. Informar a cerca de la segunda ley de la termodinámica
2. Dar a conocer las aplicaciones y algunos ejemplos de la segunda ley de la termodinámica.
3. Informar sobre las maquinas térmicas, ejemplos y definiciones.

5
SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA.
El segundo principio de la termodinámica es la ley de la física que afirma que las diferencias entre unsistema y sus alrededores tienden a igualarse. En un sentido clásico, esto se interpreta como la ley de la física de la que se deriva que las diferencias de presión, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a igualarse. Esto significa que un sistema aislado llegará a alcanzar una temperatura uniforme, los sistemas aislados tienden al desorden. La segunda ley de latermodinámica, que se puede enunciar de diferentes formas equivalentes, tiene muchas aplicaciones prácticas. Desde el punto de vista de la ingeniería, tal vez la más importante es en relación con la eficiencia limitada de las máquinas térmicas. Expresada en forma simple, la segunda ley afirma que no es posible construir una máquina capaz de convertir por completo, de manera continua, la energía térmica enotras formas de energía.
La Segunda Ley es esencialmente diferente de la Primera Ley; los dos principios son independientes
Ejemplo
El Refrigerador
Un refrigerador, en términos generales, es un extractor de calor de una región que ya está fría. A partir del trabajo aportado por la energía eléctrica, el refrigerador activa un gas refrigerante (freón) ante un alza de temperatura en su interior(apertura de la puerta). El gas refrigerante lleva el calor desde el interior del refrigerador hacia sus paredes externas. Así esta energía calorífica se descarga hacia su entorno, permitiendo el funcionamiento del refrigerador. Podemos observar que mediante el trabajo aportado por la energía eléctrica, es posible la extracción de frío desde una zona hacia otra caliente, lo que concuerda con elenunciado de la segunda ley.
. El segundo principio nos conduce a una nueva magnitud que denominaremos entropía, la entropía es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La palabra entropía procededel griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850.

6
ENUNCIADOS DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA:
Se tienen muchos enunciados de la segunda ley, cada uno de los cuales hacen destacar un aspecto de ella, pero se puede demostrar que son equivalentes entre sí.
Enunciado de Clausius: No es posiblepara una máquina cíclica llevar continuamente calor de un cuerpo a otro que esté a temperatura más alta, sin que al mismo tiempo se produzca otro efecto (de compensación). Este enunciado desecha la posibilidad de nuestro ambicioso refrigerador, ya que éste implica que para transmitir calor continuamente de un objeto frío a un objeto caliente, es...
tracking img