Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dinámica se conoce como la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico que tiene relación con las causas que provocan los diferentes cambios de estado físico o así mismo los estados de movimiento para dicho sistema de operación.

El estudio de la dinámica se destaca en los sistemas mecánicos; que pueden ser clásicos, relativistas o cuánticos, pero tambiénen la termodinámica y la electrodinámica.

A través de conceptos como: desplazamiento, velocidad, aceleración es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin llegar a considerar como han sido producidos.

El cálculo dinámico se basa en plantear las ecuaciones del movimiento y su integración. Para la solución de problemas muy sencillos podemos usar las ecuaciones de la mecánicanewtoniana; la ecuación principal de la dinámica es la segunda ley de newton (F=m*a) donde F es la resultante de las fuerzas aplicadas, la m es la masa y la a es la aceleración.

El momento lineal fue creado con el fin de ubicar una expresión que combinara todas las magnitudes características de una partícula en movimiento: su masa y su velocidad; p = m v, Por lo tanto el momento lineal, es unamagnitud vectorial, ya que resulta de multiplicar un escalar (la masa) por un vector (la velocidad).

Leyes de newton

Primera ley o de la inercia

Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a menos que se vea obligado a cambiar su estado por alguna fuerza que haya sido impresa sobre el. Es decir, que un cuerpo no podrá cambiar el estado en el queencuentre inicialmente por si solo, a menos que se le haya aplicado alguna fuerza cuyo resultante no sea nulo sobre el. En el caso de dos cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, lo que significa que si esta cambia es porque sobre ella se a ejercido una fuerza neta. Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que paraalguien que ve pasar el tren desde el andén de una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.

Segunda ley o de la fuerza
El cambio del movimiento es proporcional a la fuerza impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Es decir esta ley se basa enexplicar que ocurre si sobre un cuerpo que se encuentra en movimiento actúa una fuerza neta: la fuerza modificaría el estado de movimiento del objeto cambiando su velocidad en medida o dirección.
En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:

[pic]

Donde [pic] es el momento lineal y [pic] la fuerza total.

La tercera ley expone que por cada fuerza que esta actuando sobre uncuerpo, este realiza una fuerza con igual intensidad a la recibida pero en sentido contrario sobre el cuerpo que produjo la inicial, en otras palabras, las fuerzas que están situadas sobre la misma recta, siempre se presentan en pares de igual longitud y dirección, pero con sentido contrario.

Dinámica de sistemas mecánicos

En física existen dos tipos importantes de sistemas físicos: lossistemas finitos de partículas y los campos. Los finitos son descritos como un conjunto de ecuaciones diferenciales ordinarias, por lo que se dice que tienen un número finito de grados de libertad; esto hace referencia al número mínimo de números reales que es necesario especificar para determinar completamente el estado físico. En cambio la evolución de los campos, requiere un conjunto de ecuacionescomplejas, que se comportan como un sistema de partículas con un número infinito de grados de libertad.

Dinámica de la partícula

La dinámica del punto material es una parte de la mecánica newtoniana en la que los sistemas se analizan como sistemas de partículas puntuales y que se ejercen fuerzas instantáneas a distancia.

Dinámica del solido rígido

Estudia el movimiento y equilibrio de...
tracking img