Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

Acuérdase emitir el siguiente: REGLAMENTO DE LA LEY DENOMINADA DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.


ACUERDO GUBERNATIVO No. 425-2006

Guatemala, 26 de julio de 2006.


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,


CONSIDERANDO:

Lo dispuesto en el artículo 74 de las Disposiciones Transitorias del Decreto número 20-2006del Congreso de la República de Guatemala, Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria, que instruye emitir el reglamento que desarrolle en forma clara y ordenada las disposiciones contenidas en dicho Decreto;


POR TANTO:

En el ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 183, inciso e) de la Constitución Política de la República de Guatemala,ACUERDA:

El siguiente:


REGLAMENTO DE LA LEY DENOMINADA DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA


TÍTULO I
NORMAS GENERALES

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente reglamento tiene por objeto desarrollar los capítulos I, II y III de la Ley denominada Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la AdministraciónTributaria, contenidas en el Decreto número 20-2006 del Congreso de la República de Guatemala, regulando los procedimientos correspondientes para su efectivo cumplimiento.

Artículo 2. Definiciones. Para los efectos del presente reglamento, se entenderá por:

1. Afiliado (s): Afiliado a la red de operadores de tarjetas de crédito o de débito.
2. Agente (es) de retención: Agente de retención delImpuesto al Valor Agregado, establecido en el Decreto número 20-2006 del Congreso de la República de Guatemala.
3. Autoimpresores: Son los contribuyentes que cuentan con máquinas registradoras o sistemas computarizados integrados de contabilidad para emitir documentos autorizados por SAT.
4. Impuesto o IVA: Impuesto al Valor Agregado.
5. Imprenta: Son las personas individuales o jurídicasque se dedican a la actividad de impresión de facturas, facturas especiales, notas de débito, notas de crédito y otros documentos que deban ser autorizados por la SAT.
6. La Ley o Ley: El Decreto número 20-2006 del Congreso de la República de Guatemala, Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria.
7. NIT: Número de Identificación Tributaria.
8. Operador(as) (es): Operadores de tarjetas de crédito o de débito.
9. Período impositivo: Período impositivo del Impuesto al Valor Agregado, comprendido en un mes calendario.
10. Retención (es): Retenciones del Impuesto al Valor Agregado.
11. SAT o Administración Tributaria: La Superintendencia de Administración Tributaria.
12. Sistema de retenciones de SAT: Sistema informático que permite a losAgentes de Retención elaborar e imprimir las constancias de retención del IVA, así como la declaración jurada de retenciones.
13. Tarjeta-habiente (es): Persona (s) individual (es) o jurídica (s) que utilizan como medio de pago las tarjetas de crédito o de débito.


TÍTULO II
DE LAS RETENCIONES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


CAPÍTULO I
DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN

Artículo 3. Agentesde retención. Son las personas individuales o jurídicas designadas por la Ley y activadas por la Administración Tributaria, para retener parte del Impuesto al Valor Agregado en la compra de bienes o en la adquisición de servicios, para su posterior entrega al Fisco, cuando corresponda.

La SAT a través de sus sistemas, implementará un control de los contribuyentes que sean Agentes deRetención, con el objeto de registrar y controlar a estos contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones como tales, para lo cual, les extenderá un carné que los identifique como Agentes de Retención.

Artículo 4. Procedimiento de aplicación de los porcentajes de retención. Para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, los Agentes de Retención deben ingresar el monto total de cada factura,...
tracking img