Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 18 Garfias González Karla
Guevara Padilla Bardo
Alejandro Ríos Rodríguez
Capítulo 23
Campo eléctrico

Las cargaseléctricas ejercen fuerzas entre si mediante perturbaciones que se generan en el espacio que las rodea. Esas perturbaciones se llaman campos eléctricos.

La interacción eléctrica entre las cargases una acción por contacto: una carga q’ genera un campo eléctrico que permea el espacio que la rodea, y ejerce fuerzas sobre todas las demás cargas con las que interaccione.

El campo eléctrico sealeja radialmente de q’, si q’ es positiva, y se acerca radialmente hacia q’, si q’ es negativa.

La unidad SI del campo eléctrico es el newton entre coulomb. (N/C). El campo eléctrico generado porcualquier distribución de cargas puntuales se puede calcular formando la suma vectorial de los campos eléctricos individuales debidos a las cargas puntuales.

Se suele llamar campo externo al campoeléctrico que actúa sobre un cuerpo; en contraste, el campo generado por el cuerpo mismo se llama campo propio (o campo autogenerado). Este último campo sólo ejerce fuerzas internas en el cuerpo y nocontribuye a la fuerza neta que actúa sobre un cuerpo desde el exterior.

Un cuerpo que presenta cargas eléctricas positivas y negativas iguales, pero separadas por una distancia, se llama dipoloeléctrico.

Se llama momento dipolar a la magnitud de la carga en cualquier extremo, multiplicada por la separación entre las cargas eléctricas. Las unidades del momento dipolar son coulomb-metros(C-m). También se puede presentar un vector momento dipolar p, cuya magnitud es igual al momento dipolar p, y cuya dirección es de la carga negativa hacia la carga positiva.

Muchas moléculas asimétricastienen momentos dipolares permanentes debido a un exceso de electrones en uno de sus extremos, y un déficit correspondiente en el otro.

Las moléculas de átomos que no tienen un momento dipolar...
tracking img