Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPERATURA
Definición:
La temperatura es una magnitud física que expresa el nivel de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).
Por ejemplo:
Si el vaso A contiene un líquido a una temperatura de 16 grados y un vaso B contiene un líquido a una temperatura de 20 grados,el líquido del vaso A está más frío que el líquido del vaso B. Dicho de la manera inversa, el líquido del vaso B está más caliente que el líquido del A ya que tiene una temperatura más elevada.
En un sentido similar, si en Buenos Aires hay una temperatura de 30 grados y en Madrid se registra una temperatura de 13 grados, puede afirmarse que en Buenos Aires hace más calor que en Madrid, o que enla capital española hace más frío que en la capital argentina.
También podemos observar que las variaciones de temperatura en los cuerpos causan otros cambios físicos que se pueden medir cuantitativamente:
* Cambio de longitud o volumen.
* Cambio de presión.
* Cambio de estado físico.
* Cambio de su resistencia eléctrica.
* Cambio de color.

Cualquiera de estos cambios en laspropiedades físicas de los cuerpos, se usan para medir la temperatura. El mas utilizado es el cambio de volumen del Mercurio en un tubo de vidrio, marcándose ciertos valores que son conocidos y dando lugar a las escalas termométricas.

Escalas térmicas
Son las distintas divisiones que se le pueden dar al tubo de vidrio que contiene Hg, cuando este se encuentra a las temperaturas dereferencia de dos fenómenos que se producen siempre a la misma temperatura: la fusión del hielo, la ebullición del agua. Cuando la presión atmosférica es la del nivel del mar. Las escalas termométricas mas conocidas y utilizadas son:

Escala Celsius o centígrada (ºC)
Se le asigna el valor de cero (0) a la temperatura de fusión del agua a la presión normal y el valor de 100 a la temperatura deebullición del agua. Las temperaturas inferiores a la fusión del agua resultan negativas en esta escala.

Escala Kelvin o absoluta (ºK)

El científico inglés Lord Kelvin introdujo esta escala.la temperatura cero corresponde al “cero absoluto” y cada unidad de esta escala es igual a un grado de escala centígrada.
El valor de 273 corresponde a la temperatura de congelación del agua y, por tanto, elvalor 373 al punto de ebullición del agua. En consecuencia, la relación entre la temperatura medida en Kelvin y la medida en grados centígrados es la siguiente:

ºK= ℃ + 273

Escala Fahrenheit (ºF)
En esta escala se efectúan 180 divisiones en el intervalo definido por los puntos fijos, asignando el valor de 32 a la temperatura de fusión del agua y el valor de 212 a la ebullicióndel agua a la presión normal.
La relación entre la temperatura expresada en grados centígrados y la correspondiente en grados Fahrenheit.


℉=95*℃+32



℃5 = ℉-329

Conclusión:
Si ºC, ºF, y ºK son las lecturas de una misma temperatura en las distintas escalas se cumplirá que :

℃5=℉-329=ºK-2735

ºC = escala centígrada o Celsius
ºF= escala Fahrenheit
ºK= escalaabsoluta o kelvin

TEOREMA DE THALES:
Se cumple la siguiente proporción
De segmentos.

°C-0100-0= ℉-32212-

°C100= ℉-32180

℃5 = ℉-329



Ejercicios del tema: (Temperatura – Escalas Termométricas)
1. Si en la escala “reamur” la temperatura de ebullición del agua es 80 y la fusión del hielo es 0, determinarla lectura en esta escala cuando la temperatura en escala kelvin es de 293.
Solución:

Se aplica el teorema de Thales:
X80=20100

Resolviendo: 100(x) = (80)(20) X =16
Es decir cuando la escala Kelvin marca 293º, la escala reamur estará marcando 16°.

2. Un termómetro con escala arbitraria tiene como punto de fusión del hielo -20...
tracking img