Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat Jaume I Departament de Ciències Experimentals Pràctiques de física

Titulació:

Ingeniria en Diseño Industrial DI1001

Assignatura: Grup de lab: 5 Pràctica nº: 1

Professor/a:Francisco Pastor Data: 1/11/2011

Noms: Lorena Moreno Escudero

Qualificació:

Títol: Constante elástica de un muelle

Pràctica

2

Indice:

Objetivo:

Pràctica

3

El objetivo dela práctica es determinar experimentalmente la constante k del muelle. Por eso, encontraremos los períodos Ti para cinco valores de la masa colgada mi. Observemos que según la ecuación , la relaciónentre les variables y y x, donde y = m y x = T2, es lineal, de la forma
y = ax + b

Por tanto, a partir del cálculo de la regresión lineal de los datos (Ti 2 , mi ) , calcularemos a y de ahí el valorde k.

Fundamentos:
La ley de Hooke muestra la relación que existe entre la fuerza que se aplica a un cuerpo y la deformación que el se produce. Cuando a un cuerpo se le aplica una fuerzaexterna(F), que le produce una deformación el cuerpo responde con una fuerza interna de misma dirección y sentido contrario de manera que la suma de fuerzas en el queden equilibradas. Esta ley expresadamatemáticamente es: =-k x La cte. de elasticidad del muelle es y nos indica lo rígido que es dicho muelle. Todo muelle real tiene un límite de deformación en el que pierde esta proporcionalidad (límiteelástico), no cumpliendo en ese momento la ley de Hooke. El periodo de la oscilación es: en donde k es la constante del muelle. Midiendo el periodo de las oscilaciones podremos calcular la constante k ycompararla con la obtenida anteriormente.

Pràctica

4

Método:
La practica se lleva a cabo mediante una simulación por ordenador. Las masas serán de 1, 2, 3 4 y 5 kg. Para cada masa se apuntaráel valor del periodo de oscilación(se tomará como error del periodo 0.01 s).

Resultados obtenidos:
• Representación gráfica.

Representaremos gráficamente los valores determinados de...
tracking img