Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2012 |
| UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEONFACULTAD DE CIENCISA FISICO Y MATEMATICASAbraham Eduardo Renteria Moreno 1424847 Mata Valdez Jacqueline Viridiana 1509962 Itzel Anaid Nava Pérez 1527033
|


[LABORATORIO CIRCUITOS DIGITALES] |Reporte informático sobre las 2 primeras sesiones de laboratorio |



MULTIMETRO
El multímetro digital es un instrumento electrónico de medición que generalmente calcula voltaje, resistencia y corriente, aunque dependiendo del modelo de multímetro puede medir otras magnitudes como capacitancia y temperatura. Gracias al multímetro podemoscomprobar el correcto funcionamiento de los componentes y circuitos electrónicos.

Leyendo el instructivo: Es importante leer el instructivo del fabricante para asegurar el buen funcionamiento del instrumento y evitar accidentes en el operario.

Ventajas sobre el multímetro analógico: Una palabra lo dice todo, exactitud.

PARTES Y FUNCIONES DE UN MULTÍMETRO DIGITAL.
A continuación describiremos laspartes y funciones de un multímetro (Steren MUL-270), recuerda que generalmente los multímetros son semejantes, aunque dependiendo de modelos, pueden cambiar la posición de sus partes y la cantidad de funciones, es por eso que cada parte tiene un símbolo estándar que identifica su función.

1.- Power: Botón de apagado-encendido.

2.- Display: Pantalla de cristal líquido en donde se muestranlos resultados de las mediciones.

3.- Llave selectora del tipo y rango de medición: Esta llave nos sirve para seleccionar el tipo de magnitud a medir y el rango de la medición.

4.- Rangos y tipos de medición: Los números y símbolos que rodean la llave selectora indican el tipo y rango que se puede escoger. En la imagen anterior podemos apreciar los diferentes tipos de posibles mediciones demagnitudes como el voltaje directo y alterno, la corriente directa y alterna, la resistencia, la capacitancia, la frecuencia, prueba de diodos y continuidad.

5.- Cables rojo y negro con punta: El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado según la magnitud que se quiera medir. A continuación vemos la forma en que se conectan estoscables al multímetro.

6.- Borne de conexión o jack negativo: Aquí siempre se conecta el cable negro con punta.
7.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para mediciones de voltaje (V), resistencia (Ω) y frecuencia (Hz). Su símbolo es el siguiente.

8.- Borne de conexión o jack para el cable rojo con punta para medición de miliamperes (mA).

9.- Borne de conexión o jackpara el cable rojo con punta para medición de amperes (A).

10.- Zócalo de conexión para medir capacitares o condensadores.

11.- Zócalo de conexión para medir temperatura.
UTILIZANDO EL MULTÍMETRO DIGITAL.
A continuación mediremos algunas magnitudes utilizando el multímetro digital.
a) Midiendo resistencia: Medir una resistencia es un procedimiento sencillo, lo primero que hacemos es conectarlos cables en los jacks correctos, luego movemos la llave selectora al símbolo Ω y escogemos el rango adecuado de acuerdo a la resistencia proporcionada por el resistor, si no lo sabemos, escogemos el rango más alto y lo disminuimos poco a poco hasta llegar a un cantidad diferente de uno (el uno indica que el rango es muy pequeño para medir esa resistencia) y con el mayor número de decimales,tocamos los extremos del resistor con las puntas roja y negra y finalmente multiplicamos la cantidad por el valor del rango. En la imagen anterior medí un resistor de 800 ohms y en la lectura me dio .809 por manejar el rango de 200 ohms a 2 kohms (2000 ohms), por lo que media realmente 809 ohms.

Esto lo podemos comprobar teóricamente al observar las bandas del resistor y hacer las operaciones...
tracking img