Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La física en la vida cotidiana”
Una parte de la sociedad actual no sabe de la importancia que tiene la física en nuestra vida cotidiana. De hecho en nuestra vida cotidiana somos usuarios, y en muchas ocasiones totalmente independientes, de multitud de dispositivos que se han desarrollado basándose en principios físicos.

Son muchos los ejemplos que podrían citarse: los reproductores de discoscompactos; Los códigos de barras que identifican los productos en los supermercados; la mensajería electrónica; la tecnología digital; los aparatos de diagnosis y tratamiento médicos; los ordenadores... y tantísimos aparatos mas.

Todo lo anteriormente citado no hubiera sido posible sin importantes descubrimientos realizados en diversas áreas de la Física, tales como la Óptica, la Electrónica,la Mecánica Cuántica, etc.

Descubrimientos derivados tanto de la investigación aplicada como de la investigación básica, esta última, en muchas ocasiones, discriminada frente a la primera en aras de una supuesta rentabilidad inmediata del trabajo realizado.

Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta que prácticamente todo el sistema de alumbrado y suministro energético en las grandesciudades y también en áreas rurales está basado en el Electromagnetismo, una parcela de la Física que comenzó a desarrollarse a principios del siglo XIX, sin el propósito de ninguna aplicación inmediata, únicamente para entender la relación entre la materia y los fenómenos eléctricos y magnéticos. A principios del siglo XX surgió la Mecánica Cuántica, otra revolución en la Física que ha tenido comoconsecuencia, entre otras muchas cosas, la proliferación y miniaturización de los dispositivos electrónicos a los que estamos tan acostumbrados hoy en día.

Hasta algo tan abstracto como la Teoría de la Relatividad General ha posibilitado la puesta a punto del moderno sistema de posicionamiento sobre la superficie terrestre (conocido por las siglas GPS) que ya incorporan muchos cochesfamiliares.

Pero de tanto convivir con estos dispositivos, apenas les otorgamos importancia y no somos conscientes de la gran cantidad de procesos y principios científicos que han intervenido en su fabricación y que seguirán siendo necesarios para disponer de nuevos productos. La mejora de la calidad de vida, indefectiblemente, pasa por aumentar los conocimientos científicos e invertir más recursos eninvestigación y desarrollo.
Quizá, la forma más evidente de apreciar la omnipresencia de la Ciencia en nuestra vida es cuando “algo” falla, deja de funcionar o escasea.

Por ejemplo, notamos la crisis energética porque los combustibles son cada vez más caros o se producen restricciones en el suministro de corriente eléctrica durante algunas épocas del año.

Unos conocimientos mínimos de losfundamentos físicos que intervienen en la generación y transformación de energía son esenciales para ahorrar muchos recursos energéticos.

Así, pues, es deseable y necesario que la población tenga una mayor cultura científica, y para ello son imprescindibles los libros (así como otro tipo de actividades) dedicados a la divulgación científica.
Cada vez que se realiza alguna actividad, seconstruye, o se elabora cualquier artefacto, de forma inconsciente comienza uno de los procesos más complicados (aunque su creación sea simple) que puede convertirse en una ecuación interminable, al igual que uno de los misterios inexplicables de la vida. No podemos dejar de lado el hecho de que la Física, como las demás ciencias, ha llegado a ser materia de discusión tanto política, religiosa omoralmente.
Como dijo en una muy célebre frase, el destacado físico Albert Einstein: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”; esto nos presenta una nueva dirección en el tema, donde la ciencia no solo se ve limitada a los muros de una casas, o a los imponentes rascacielos, sino que es partícipe de las grandes polémicas del mundo actual.
Si se pretende hablar de una...
tracking img