Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
LABORATORIO DE FÍSICA
AUTOR: FUENTES RAMIREZ, JULIO RODOLFO
CARNET: 200907040

TEMA: CAMPO MAGNETICO TERRESTRE

Resumen

La tierra tiene un campo magnético alrededor de ella, que la cubre y fluye de norte a sur. Al contrario de lo que algunos piensan, el polo norte geográfico no coincide con el polo magnético, por tanto una brújula magnética no indica el polonorte real (geográfico), Por otro lado, el polo norte magnético todos los años se mueve por tanto una brújula no estará señalando todos los años hacia el mismo punto, a este hecho en cartografía se le llama declinación magnética. Entre más cerca nos encontremos del polo norte magnético, la brújula será menos "exacta" para guiarte geográficamente.

Un objeto imantado en forma de aguja(normalmente ferroso) tiende a alinearse según el flujo del campo magnético terrestre por tanto un extremo señalará al sur otro al norte. Por convención el extremo que señala al norte normalmente estará
Pintado de rojo.

La brújula magnética no servirá de nada o de muy poco en condiciones de tormenta eléctrica, si nos encontramos bajo líneas de alta tensión, cerca de un objeto imantado o bajo otro campomagnético.

Las brújulas están graduadas en grados (360°), o en radianes, además divididas en 4 sectores NO, NE, SO y SE.

Existen algunas brújulas e las que puedes calibrar la declinación magnética por eso tienen una especie de orillo graduado que puedes girar para calibrarla.

Hay brújulas tan sensibles que se tienes que usar con un nivel de burbuja y por último, si nos encontramos con launa brújula con espejo, éste es para en casos de sobrevivencia puedas hacer señales luminosas con la luz del sol.

I. Introducción

Objetivos

* Producir un campo magnético en el centro de una bobina de radio r, de N espiras, y determine la magnitud y dirección de dicho campo a partir de la corriente (I) que circula por ella aplicando la expresión.

*  Calcular el valor delcampo magnético terrestre luego de un análisis vectorial en el cual este campo y el de la bobina del objetivo anterior, perpendicularmente entre sí, producen un campo magnético resultante cuya dirección se determinará experimentalmente con un aparato de declinación e inclinación.

*  Comparar el valor experimental obtenido con el valor del campo magnético terrestre calculado sobre la base dela latitud magnética de Guatemala.

* Producir un campo magnético teniendo en cuenta se desarrolla, su funcionalidad y le relación que tiene con respecto al campo magnético terrestre.

* Comparar las diferencias que pueden llegar a expresarse entre una brújula magnética y una brújula geográfica como también evitar el fallo de estas al encontrarse un material magnéticofuerte entre ellas.

* Introducción

Es de conocimiento que un imán altera el espacio a su alrededor: pequeñas agujas imantadas o trozos de hierro, son atraídos por el imán, pero no experimenten ningún efecto en ausencia del mismo. Los campos magnéticos se representan mediante líneas de fuerza. El campo es más intenso en las regiones próximas a las líneas de fuerza (los polos).Todo imán recto que puede girar en torno a su centro, siempre se orienta en la dirección Norte - Sur, si no existe en su proximidad ninguna influencia de origen magnético. En este hecho se basa el funcionamiento de la brújula.

Las brújulas se orientan de tal modo que su dirección es la dirección del campo magnético en ese lugar y su polo norte indica el sentido del campo. Cuando una brújula esafectada por varios campos magnéticos simultáneamente esta se orienta en la dirección del campo magnético resultante y su polo norte indica el sentido de éste.

Dentro de la información dada será utilizada en la práctica aprovechando las características del campo magnético para experimentar según la teoría de la investigación si una aguja de una brújula se suspende con su centro en cojinetes que...
tracking img