Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA FÍSICA
Es útil recordar las distintas posiciones tomadas a través del tiempo por los físicos frente a la naturaleza. Se intentara resaltar los adelantos de la ciencia reciente, aunque no podrá tratarse de la mayor parte de la física contemporánea dada su enorme extensión y la dificultad de hacer la historia de doctrinas que están todavía en desarrollo. Por esto, ocupará más espaciola física griega, ya que su examen permite esclarecer muchos aspectos de la física reciente.
En segundo lugar, habrá que dejar aparte la crónica histórica, para atender más bien al desarrollo de los fundamentos de la física y las evoluciones que condujeron a todos los cambios relevantes que la caracterizan. Puede apreciarse hasta qué punto esta ciencia es dinámica, no sólo en la experienciamoderna, sino también en su pasado.
FÍSICA ANTIGUA
Los objetos manufacturados más antiguos se remontan a casi dos millones de años. El esfuerzo tecnológico de la humanidad prehistórica fue enorme y hubo de enfrentarse con la construcción de objetos de piedra, hueso, madera y arcilla, para la caza, la pesca, la navegación, el transporte, la vivienda, etc. Esta construcción exigió necesariamente unaamplia gama de conocimientos empíricos, transmisibles por enseñanza directa, sin excluir los teóricos. La evolución de los conocimientos fue lenta, y la lentitud parece mayor por un error de perspectivas, así como por la falta de medios aptos para su difusión. No debe olvidarse que el rápido desarrollo de las ciencias en los últimos siglos siguió el descubrimiento de la imprenta.
Los egipcios, lomismo que los babilonios, alcanzaron éxitos notables en la ciencia empírica de los movimientos estelares (incluso compilaron calendarios) y de la matemática aplicada. Sus conocimientos se referían principalmente a los campos técnicos. El alto nivel alcanzado por la tecnología egipcia en minería (con explotación de minas a gran profundidad), metalurgia y construcción no fue superado por muchos años,los egipcios perfeccionaron sistemas para construir asombrosos edificios de piedra e idearon métodos para resolver problemas concomitantes tales como la extracción de la materia prima de las canteras, el transporte y la elevación de enormes sillares, o la creación de gigantescos obeliscos y columnas. Todo esto no hubiera sido posible sin amplios conocimientos prácticos de mecánica o de estática yun buen nivel técnico de ingeniería, que permitió también la invención de las máquinas simple, basadas en los principios fundamentales de la mecánica: la palanca y el plano el plano inclinado.
Entre los instrumentos hallados por los arqueólogos figuran, escuadras, niveles, plomadas y balanzas de pesas; en las pinturas aparecen, además, telares, barcos de vela, carros con ruedas arrastrados porcaballos, etc. La técnica egipcia eclipsa lo realizado después por griegos y romanos en el campo de la construcción. En especial la cultura griega.
También en Babilonia, cuyos primeros habitantes históricos fueron los sumerios, se lograron profundos conocimientos astronómicos ya en el siglo VI a. C., se hicieron ensayos para medir el número de los meses dentro del ciclo de las estaciones. Sinembargo, la conquista más importante fue el reconocimiento de la utilidad de usar medidas fijas: hacia el año 2500 a. C., se establecieron por decreto real medidas de longitud, peso y capacidad. Los sumerios utilizaron los sistemas decimal y duodecimal de numeración, razón por la cual el número 60 tuvo especial relieve (todavía se emplea en las medidas de tiempo), y desde el siglo VI a. C., comenzaron apredecir los eclipse. Pero todos estos conocimientos se dieron siempre mezclados con concepciones mágicas: el pensamiento europeo se vio influido durante siglos por las ideas babilonias sobre las virtudes de algunos números y la predicción del futuro mediante predicciones geométricas.
Contemporáneas a las egipcias y babilonia fueron las civilizaciones de China e India, que permanecieron...
tracking img