Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9854 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIRE
Los filósofos griegos (A.C) tuvieron distintas ideas para explicar el significado del aire. Según Anaxímedes, el aire era el principio de todas las cosas, para Empédocles era uno de los cuatro elementos primordiales junto con el agua, el fuego y la tierra. Pero sólo fue hasta mediados del siglo XVII que Lavoisier junto con otros científicos demostraron que el aire era una mezcla de varioselementos. El aire es un componente natural esencial para el desarrollo de la vida en la tierra, sin él, nuestro planeta estaría muerto y no podrían existir las plantas, los animales ni los seres humanos.
¿Qué es el aire?
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencialpara la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.
Es decir el aire es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de latierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oír. Conozcamos sus propiedades físicas y químicas.
Propiedades Físicas:

Ocupa espacio: ocupa un volumen
b) Ejerce presión: el movimiento de sus partículas choca contra las paredes del contenedor
c) volumen no definido: se adapta al espacio que lo contiene
d) Se expande y se contrae: diferentes factorespermiten que las moléculas se separen o se junten. Ej. A mayor temperatura, mayor el movimiento y mayor su separación; A mayor presión externa, menor es el movimiento y menor la distancia entre las partículas.
e) baja densidad: el aire seco y frio tiene una densidad de 0,0001293 g/ml (1ml de aire tiene una masa de 0,0001293

Propiedades Químicas:

El aire es una mezcla de gases incoloros, inodorose insípidos, formando moléculas diatónicas, que no reaccionan a temperatura ambiente.
El oxígeno puede formar óxidos a altas temperaturas. Se une a la hemoglobina en los glóbulos rojos para ser transportados a las células.
Nitrógeno es fundamental en el ADN, lo absorben las bacterias convirtiéndolos en nitratos (NO3) y amonio NH4+y lo asimilan las plantas. El nitrógeno es eliminado en forma deamoniaco por los peces, como urea por los mamíferos y como ácido úrico por las aves.

El dióxido de carbono es liberado por bacterias, material en descomposición y por todos los organismos eucariontes como producto de su respiración celular. La fotosíntesis de las plantas absorbe este compuesto para transformarlo en azúcar.
Los componentes constantes del aire son: alrededor de 78% denitrógeno, 21% de oxígeno y el 1% restante se compone de gases como el dióxido de carbono, argón, neón, helio, hidrógeno, otros gases y vapor de agua.
Los componentes variables
Son los demás gases y vapores característicos del aire de un lugar determinado, como por ejemplo, los óxidos de nitrógeno provenientes de las descargas eléctricas durante las tormentas o el óxido de carbono que viene de losescapes de los motores. El aire puro y limpio, forma una capa de aproximadamente 500.000 millones de toneladas que rodea la tierra. La composición del aire puro se muestra en la Tabla 1. A medida que se aleja y aumenta la distancia de la superficie de la tierra, la densidad del aire va disminuyendo y su composición varía en las capas altas debido a las constantes mezclas producidas por las corrientes deaire.
EL AIRE Y SU COMPOSICIÓN.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL AIRE.
Está constituido por una mezcla de nitrógeno y de oxigeno como elemento básico (99 %) y el resto como gases nobles.
Normalmente, en el aire existen otras sustancias, con vapor de agua en cantidad variable y dióxido de carbono (0,03% en volumen) y en las zonas industriales, hidrocarburos, alquitranes, cenizas, polvo y SO2....
tracking img