FISICA

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
TEOREMA DE TORRICELLI
El teorema de Torricelli o principio de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo la acción de la gravedad. A partir del teorema de Torricelli se puede calcular el caudal de salida de un líquido por un orificio. "La velocidad de un líquido en una vasija abierta,por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquido hasta el centro de gravedad del orificio":

Donde:
 es la velocidad teórica del líquido a la salida del orificio
 es la velocidad de aproximación o inicial.
 es la distancia desde la superficie del líquido al centro del orificio.
 es la aceleración de la gravedad
Paravelocidades de aproximación bajas, la mayoría de los casos, la expresión anterior se transforma en:

Donde:
 es la velocidad real media del líquido a la salida del orificio
 es el coeficiente de velocidad. Para cálculos preliminares en aberturas de pared delgada puede admitirse 0,95 en el caso más desfavorable.
tomando  =1

Experimentalmente se ha comprobado que la velocidad media de un chorro deun orificio de pared delgada, es un poco menor que la ideal, debido a la viscosidad del fluido y otros factores tales como la tensión superficial, de ahí el significado de este coeficiente de velocidad.
Caudal descargado
El caudal o volumen del fluido que pasa por el orificio en un tiempo, , puede calcularse como el producto de , el área real de la sección contraída, por , la velocidad real mediadel fluido que pasa por esa sección, y por consiguiente se puede escribir la siguiente ecuación:


en donde
 representa la descarga ideal que habría ocurrido si no estuvieran presentes la fricción y la contracción.
 es el coeficiente de contracción de la vena fluida a la salida del orificio. Su significado radica en el cambio brusco de sentido que deben realizar las partículas de la paredinterior próximas al orificio. Es la relación entre el área contraída  y la del orificio . Suele estar en torno a 0,65.
 es el coeficiente por el cual el valor ideal de descarga es multiplicado para obtener el valor real, y se conoce como coeficiente de descarga. Numéricamente es igual al producto de los otros dos coeficientes. 
El coeficiente de descarga variará con la carga y el diámetro delorificio. Sus valores para el agua han sido determinados y tabulados por numerosos experimentadores. De forma orientativa se pueden tomar valores sobre 0,6. Así se puede apreciar la importancia del uso de estos coeficientes para obtener unos resultados de caudal aceptables.

TUBO DE PITOT
El tubo de Pitot se utiliza para calcular la presión total, también denominada presión deestancamiento, presión remanente o presión de remanso(suma de la presión estática y de la presión dinámica).
Lo inventó el ingeniero francés Henri Pitot en 1732.1 Lo modificó Henry Darcy, en 1858.2 Se utiliza mucho para medir la velocidad del viento en aparatos aéreos y para cuantificar las velocidades de aire y gases en aplicaciones industriales.
Mide la velocidad en un punto dado de la corriente de flujo, no lamedia de la velocidad del viento.3

Teoría de funcionamiento
En el sitio ❶ del esquema adjunto, embocadura del tubo, se forma un punto de estancamiento. Ahí la velocidad (v1) es nula, y la presión, según la ecuación de Bernoulli, aumenta hasta:

Por lo tanto:

Siendo:
P0 y v0 = presión y velocidad de la corriente imperturbada.
Pt = presión total o de estancamiento.
Aplicando la mismaecuación entre las secciones ❶ y ❷, considerando que v1 = v2 = 0, se tiene:


Anemómetro tipo Pitot con veleta.

Siendo:
y2 - y1 = L (lectura en el tubo piezométrico)
Luego:

Ésta es la denominada expresión de Pitot.
TUBO DE VENTURI
El efecto Venturi (también conocido tubo de Venturi) consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS