Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Electromagnetismo: Se entiende como parte de la física que estudia los tipos de las fuerzas magnéticas y eléctricas que actúan entre cargas que se mueven una respecto a la otra.

2.- Los imanes se puede decir que son aquellos materiales que tienen la capacidad de producir un campo magnético. Sus propiedades son:

 Polaridad de un imán: Estos no se pueden aislar, es decir, si partes porla mitad un imán, obtienes dos imanes, cada uno con su polo norte y polo sur. La tierra es un imán natural, el polo Norte geográfico es un polo sur magnético y el polos Sur geográfico es un polo norte magnético; en esta propiedad está basado el funcionamiento de la brújula.

 Polos magnéticos: Estos tienen dos tipos de polos que son norte y sur que son atraídos en cambio los de igual nombre serepelen, es decir, no se atraen. Un imán al romperse se forman dos imanes cada uno con sus respectivos polos (norte y sur), pero con una fuerza de atracción menor.

3.- Campo Magnético: Es un punto del espacio en donde una carga eléctrica que se desplaza con una velocidad, y se aplica una fuerza de condición magnética.

4.- Campo Magnético alrededor de un conductor: Los campos magnéticosademás de producirse por imanes también se puede lograr haciendo circular corriente por un conductor. Podemos representar al campo magnético producido alrededor de un conductor rectilíneo, por el cual circula corriente en forma circular.
5.- Efecto Oersted: En 1820 un profesor de ciencias con el nombre de Hans Christian Oersted. Preparó una demostración científica a sus estudiantes, planeódemostrar el calentamiento de un hilo por una corriente eléctrica y el magnetismo; mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted notó que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, se movía la aguja del compás. No encontraba explicación para tal fenómeno pero lo que esto quería decir es que había interacción entre las fuerzas eléctricas por un lado y las fuerzas magnéticas por otro.6.- Fuerza del campo sobre cargas y conductores: En la siguiente figura se muestra un tramo de alambre. Conductor rectilíneo


Este tramo tiene una longitud que lleva una corriente y que está colocado en un campo magnético Para simplificar se ha orientado el vector densidad de corriente de tal manera que sea perpendicular a .
La corriente en un conductor rectilíneo es transportadapor electrones libres, siendo el número de estos electrones por unidad de volumen del alambre. La magnitud de la fuerza media que obra en uno de estos electrones está dada por;

Por ser y siendo la velocidad de arrastre: . Por lo tanto,

La longitud del conductor contiene electrones libres, siendo el volumen de la sección de conductor de sección transversal que se estáconsiderando. La fuerza total sobre los electrones libres en el conductor y, por consiguiente, en el conductor mismo, es:

Ya que es la corriente en el conductor, se tiene:

Las cargas negativas que se mueven hacia la derecha en el conductor equivalen a cargas positivas moviéndose hacia la izquierda, esto es, en la dirección de la flecha verde. Para una de estas cargas positivas, la velocidadapuntaría hacia la izquierda y la fuerza sobre el conductor apunta hacia arriba saliendo del plano de la figura. Esta misma conclusión se deduce si se consideran los portadores de carga negativos reales para los cuales apunta hacia la derecha, pero tiene signo negativo. Así pues, midiendo la fuerza magnética lateral que obra sobre un conductor con corriente y colocado en un campo magnético,no es posible saber si los portadores de corriente son cargas negativas moviéndose en una dirección o cargas positivas que se mueven en dirección opuesta.
La ecuación anterior es válida solamente si el conductor es perpendicular a . Es posible expresar el caso más general en forma vectorial así:
siendo un vector (recorrido) que apunta a lo largo del conductor en el sentido de la corriente....
tracking img