Fisica

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
…Introducción…
El análisis de vectores en la vida cotidiana nos lleva al razonamiento y denotación de que estos se encuentran en todos lugares desde una antena, puente, tendedero, puesta de una lona, hasta la creación de edificaciones.
Dado a la representación de vectores por medio de un prototipo que ayude a la demostración y comprensión de estos, la importancia de la realización de unproyecto en donde se explique el funcionamiento de los vectores.
Siendo en este caso el uso de vectores en la situación que se presenta en el acto ceremonioso que llevan a cabo los voladores de Papantla, unos de los más grandes representantes culturales y religiosos del hermoso estado jarocho de Veracruz.

…Identificación del problema…
Hemos observado muchos de nosotros la gran ceremonia que seofrece a los dioses de esta forma, sin embargo no vemos más allá de la estética y majestuosidad que este acto representa.
No imaginamos las medidas que se deben de tomar en cuenta para que estos valerosos hombres al realizar su papel no lleguen a sufrir un accidente, la fuerza que debe poder soportar los lazos con los se apoyan desde la punta del palo hasta ir descendiendo al suelo.

…Observación…Al poder ser presente espectadora del rito que llevan los voladores de Papantla, y tomando en cuenta que realmente es una altura alta considerablemente hablando en relación a la estatura de una persona y aunado que llevan a cabo el descenso amarrados de los pies, es decir, de cabeza;
…Planteamiento del Problema…
Las medidas que se deben tomar son evidentes, pues las cuerdas deben ser losuficientemente resistentes para que los hombres no caigan y además contemplar la dirección del viento pues no deben chocar unos con otros, ya que son cuatro las personas que descienden al mismo tiempo.

…Elaboración de Hipótesis…
Que tan resistentes deben ser las cuerdas para que la realización de la ceremonia no termine en tragedia???

…Investigación…
Los orígenes de la ceremonia de losvoladores se remontan a la época prehispánica.
Si bien los antecedentes de la danza no están plenamente identificados, existe una leyenda que describe el posible motivo de la ceremonia
Hace muchos años una fuerte sequia en la zona de la señoría de Totonacapan causo estragos entre los pueblos de la región de diezmó gran parte sus habitantes.
Un grupo de viejos sabios encomendó a unos jóvenes castoslocalizar y cortar el árbol más alto, recio y recto del monte, para utilizarlos en un ritual complementado con música y danza, con el fin de solicitar a los dioses su benevolencia para que les concediera lluvias generosas que devolvieran su fertilidad a la tierra. Este culto debía realizarse en la parte superior del tronco, para que las oraciones expresadas con fervor fueran escuchadas en lasalturas por sus protectores.
Al parecer, el buen resultado que dio esa celebración fue acogido como un tributo
que debería realizarse periódicamente, convirtiéndose en una práctica permanente, que en un principio se llevaba a cabo al inicio de la primavera, para esperar una buena fertilidad.
El poste representa la conexión entre la tierra y los cielos y a este se le enredan 4 cuerdas que representanel cordón umbilical; los 4 voladores ascienden primero y se sientan en el marco en la punta del poste y se amarran por la cintura con la cuerda, después el sacerdote asciende también hasta el tambor en la punta del poste, parado en este tambor baila y hace sonar una flauta, al bailar en el tambor sus pisadas son llevadas hacia la tierra y los sonidos de la flauta se van al cielo, en la danza separa 4 veces en las 4 direcciones (norte sur, este y oeste) para hacer una oración, también el tambor en el que esta parado representa los latidos de la tierra y los sonidos de la flauta representan los relámpagos.
Después de esto el sacerdote se sienta en el tambor y los 4 voladores se dejan caer de espalda hacia el vacío sujetados por la cuerda en su cintura, su peso hace que el marco completo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS