Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIÓN

La radiación es un conjunto de fenómenos físicos a los que va asociado un estado de propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas através del vacío de un medio material. Ej.: Luz, Rayos X, Rayos Infrarrojos y emisiones Corpusculares.

TIPOS DE RADIACIÓN

• Radiación Electromagnética es la que se propaga en forma de ondaselectromagnéticas

• Radiación Corpuscular es la que se trasmite a través de partículas subatómicas, que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío.

• Radiación Ionizante es la que transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa.

• Radiación No Ionizante es aquella onda que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina, produciendoexcitaciones electrónicas.

ESPECTRO DE LA RADIACIÓN

En ciertas ocasiones los cuerpos emiten energía en forma de radiación, también absorben la radiación que emiten otros cuerpos, asimilando de esta forma la energía.

El espectro de la radiación se mide a través de un espectroscopio capaz de separar la radiación en sus componentes. El espectrógrafo es capaz de fotografiar la radiación,el espectrómetro mide la radiación, y el espectrofotómetro mide la intensidad de la radiación.

ESPECTROS DE EMISIÓN Y DE ABSORSIÓN

Un elemento irradia energía, pero no lo hace en todas las longitudes de la onda, sino en aquellas de las que esta provisto. Estas longitudes de onda sirven para caracterizar a cada elemento. Cuando un elemento recibe energía tampoco absorbe todas laslongitudes de ondas, solo recibe aquellas de las que es capaz de proveerse. Las bandas del espectro que emite la radiación coinciden con los huecos o líneas negras del espectro de absorción de la radiación, como si un espectro fuese el negativo del otro.

[pic]

[pic]

CONVECCIÓN

La convección es una de las tres formas de transferencia de calor, a través de un fluido con movimiento masivode esté, transportando el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Este movimiento de fluido es a nivel microscópico, es decir, movimiento de volúmenes relativamente grandes del fluido.

TIPOS DE MOVIMIENTOS DE CONVECCIÓN

La convección se clasifica en dos tipos, Natural y Forzada.

1. Convección Natural: El movimiento del fluido se debe a causas naturales como lo es el efectode flotación, el que se manifiesta con la subida del fluido caliente y menos denso y el descenso del fluido frío y más denso.

2. Convección Forzada: Se obliga al fluido a moverse mediante medios externos de acuerdo a las leyes de mecánicas de fluido, como un ventilador o una bomba.

La convección forzada se clasifica en interna y externa, lo que depende de si el flujo del fluido esinterno o externo, esto esta relacionado con si se fuerza al fluido a fluir por un canal de superficie interior o por una superficie abierta.

En conclusión un flujo de un fluido no limitado por una superficie como placa, alambre, exterior de un tubo, es un flujo externo y el flujo por un tubo o ducto y esta limitado por competo por superficies sólidas es un flujo interno. El flujo delíquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo está parcialmente lleno con el líquido y se tiene una superficie libre.

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN

La trasferencia de calor por convección depende de las propiedades del fluido, de la superficie en contacto con el fluido y del tipo de flujo. Entre las propiedades del fluido están la viscosidad dinámica (m),la conductividad térmica (k), la densidad (r). También depende le la viscosidad cinemática (n), ya que n = m-r. Entre las propiedades de la superficie que intervienen en la convección están la geometría y la aspereza, el tipo de flujo, laminar o turbulento, también influye en la velocidad de transferencia de calor por convección.

La velocidad de transferencia del calor por...
tracking img