Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las auroras son fenómenos magnéticos atmosféricos que se desarrollan en los polos. Corresponden a nubes brillantes y rayos de color verde, rojo y algunas veces azul, en forma de dos franjas o cortinas onduladas luminosas que rodean el polo norte y sur. Esto es debido a que son casi perpendiculares a la dirección de la aguja de la brújula, se cree que existe una relación con el campo magnéticoterrestre.
Con las partículas transportadas por el viento solar chocan con los átomos y moléculas de oxigeno y nitrógeno de la ionosfera, se produce una colisión que genera energía que se transforma en luz visible, la cual corresponde a la aurora.
Las auroras están producidas por la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre. El sol lanza al espacio millones de toneladas demateria cada segundo. Son partículas cargadas, llamadas iones, compuestas en su mayor parte por protones (los núcleos de los átomos de hidrógeno)y electrones, partículas que son aceleradas por la acción del campo magnético del Sol. Cuando estas partículas alcanzan la órbita de la Tierra, se ven desviadas por su campo magnético, por que debido a que han sido aceleradas a grandes velocidades, su energíaes bastante alta y su potencial cancerígeno, de llegar a interactuar con células vivas, es bastante grande.
Normalmente, la mayor parte de las auroras están producidas por la colisión de electrones que viajan a gran velocidad con átomos de oxígeno y nitrógeno localizados en el parte superior de la atmósfera. En ocasiones excepcionales, son los protones, mucho más energéticos que los electrones,los que se abren paso a través de la magnetosfera y colisionan con la atmosfera, produciendo auroras.
Se le denomina boreal cuando se observa este fenómeno en el hemisferio norte y aurora austral cuando es observado en el hemisferio sur.

Procedimiento y análisis 2.1
2.1 Coloque uniformemente las limaduras de hierro sobre toda la superficie de la hoja de papel.
2.2 Coloque en la parte dedebajo de la hoja de papel el imán permanente en forma vertical con la parte plana sobre el papel. Observe y anote la definición de las líneas y de los polos del imán.

Podemos observar que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo representándose líneas de fuerzas ya que la fuerza se representa saliendo del polo norte y entrandopor el polo sur, las limaduras de hierro sobre el imán podemos hacer visibles las líneas de fuerza.
2.3 Efectué un giro de 90° del imán permanente. Observe y dibuje las líneas y los polos del imán.

Procedimiento y análisis 2a.1

2a.1. Con la aguja imantada, observe su orientación Norte-Sur, a continuación acerque el extremo rojo y después el extremo azul de la barra imantada a la aguja.Observe y anote los cambios de orientación de la aguja.
Se puede observar que la imantada movió a la brújula ya que un polo norte magnético no puede existir sin un polo sur, el polo norte y el polo sur de un imán son como las dos caras de una misma moneda; constituyen un dipolo magnético.
2a.2. Ahora utilice una barra sin colores en sus extremos y determine sus colores correspondientes mediante laacción sobre la aguja imantada.

2a.3. El extremo rojo de la barra imantada acérquelo a una aguja no imantada. Observe y explique el efecto producido comparándolo con el efecto sobre una aguja imantada.
La punta de la brújula seguía a la barra imantada ya que esta carecía de una corriente y se le denomina como inducción magnética y se deduce como un campo magnético variable genera unacorriente eléctrica.

2a.4. Repita el procedimiento anterior pero ahora con el extremo azul en la barra.
Paso lo mismo que el inciso 2a.3.
2a.5. Con las observaciones experimentales anteriores, es posible asignar al extremo rojo o azul de la barra imantada en nombre de Polo Sur o Polo Norte Magnético. Explique su razonamiento.
Si se le puede considerar ya que el imán cuyo Polo Sur magnético se...
tracking img