Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de un Vector

“Un vector es utilizado para representar una magnitud física el cual necesita de un módulo y una dirección para quedar definido (…) Se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos [pic]o [pic]; es decir, bidimensional o tridimensional” (1)
Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio y cada vector posee unascaracterísticas que son:

Origen: Es el punto exacto sobre el que actúa el vector. (5)

Módulo: Es la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo. (5)

Dirección: Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene. (5)Sentido: Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector. (5)

Ejemplos generales
Según los autores Mc Kelves, Jhon, Groth, Howard nos muestran un ejemplo general de un vector, es decir, por ejemplo, la velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, porque se requiere indicar la direcciónhacia la que se dirige o la fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, ya que depende de la dirección en la que opera. (5)
Magnitudes Escalares y Vectoriales
“Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por un número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector” (1)
“Las magnitudesvectoriales son magnitudes que para estar determinadas precisan de un valor numérico, una dirección, un sentido y un punto de aplicación” (4)
“Denominamos magnitudes escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad” (2)
Ejemplo de algunas magnitudes: Masa, Temperatura, Presión y Densidad. (2)
Un vector queda caracterizadopor los siguientes elementos: Su modulo o dirección, así pues, podemos decir que un vector es una magnitud física que tiene modulo, dirección y sentido. (3)
“Las magnitudes vectoriales se representan colocando una flechita sobre la letra que designa su módulo (que es un escalar)” (3)
Tipos de Vectores
A continuación los diferentes tipos de vectores para poder determinar la igualdad de dosvectores:
Vectores iguales: Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección. (2)
Vectores libres: no están aplicados en ningún punto en particular. (4)
Vectores deslizantes: su punto de aplicación puede deslizar a lo largo de su recta de acción. (4)
Vectores fijos o ligados: están aplicados en un punto en particular. (4)
Vectores unitarios: vectores de módulo unidad.(4)
Vectores concurrentes: sus rectas de acción concurren en un punto propio o impropio (paralelos). (4)
Vectores opuestos: vectores de igual magnitud, pero dirección contraria. (4)
Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de acción. (4)
Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano). (4)
Componentes de un vector“Un vector en el espacio se puede expresar como una combinación lineal de tres vectores unitarios perpendiculares entre sí que constituyen una base vectorial” (1)
“En coordenadas cartesianas, los vectores unitarios se representan por i,j,k paralelos a los ejes de coordenadas x, y, z positivos. Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre paréntesis yseparadas con comas: a= (ax, ay, az)” (1)
Operaciones con vectores
Suma de vectores
Para sumar dos vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector. (4)
La suma de dos vectores libres es otro vector libre que se determina de la siguiente forma: Se sitúa el punto de aplicación de uno de...
tracking img