Fisica

Páginas: 20 (4810 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1-

Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas
(Flujo de la electricidad). Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en
Otros materiales magnéticos sin tocarlos físicamente porque los objetos magnéticos producen un "campo magnético".
Los campos magnéticos suelen representarse mediante "líneas de campomagnético" o "líneas de fuerza".
En cualquier punto, la dirección del campo magnético es igual a la dirección de las líneas de fuerza,
y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las líneas.
En el caso de una barra imantada, las líneas de fuerza salen de un extremo y se curvan para llegar al otro
Extremo; estas líneas pueden considerarse como bucles cerrados, conun polo del bucle dentro del imán y otra fuera.
En los extremos del imán, donde las líneas de fuerza están más próximas, el campo magnético es más intenso; en los lados del más, donde las líneas de fuerza están más separadas, el campo magnético es más débil. Según su forma y su fuerza magnética, los distintos tipos de imán producen diferentes esquemas de líneas de fuerza.
La estructura de laslíneas de fuerza creadas por un imán o por cualquier objeto que genere un campo magnético puede visualizarse utilizando una brújula o limaduras de hierro. Los imanes tienden a orientarse siguiendo las líneas de campo magnético. Por tanto, una brújula, que es un pequeño imán que puede rotar libremente, se orientará en la dirección de las líneas. Marcando la dirección que señala la brújula alcolocarla en diferentes puntos alrededor de la fuente del campo magnético, puede deducirse el esquema de líneas de fuerza. Igualmente, si se agitan limaduras de hierro sobre una hoja de papel o un plástico por encima de un objeto que crea un campo magnético, las limaduras se orientan siguiendo las líneas de fuerza y permiten así visualizar su estructura. Los campos magnéticos influyen sobre losmateriales magnéticos y sobre las partículas cargadas en movimiento. En términos generales, cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la velocidad de la partícula y con la dirección del campo.
Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partículas se mueven en trayectorias curvas. Los campos magnéticosse emplean para controlar las trayectorias de partículas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partículas o los espectrógrafos de masas.

2-


Hasta ahora has visto el campo magnético producido por una corriente en un conductor, pero ¿qué ocurre si existe más de un circuito?
Ampère descubrió que dos corrientes eléctricas circulando en paralelo podían repelerse o atraerse confuerzas magnéticas directamente
proporcionales a las intensidades de cada una de ellas. Esto es fácilmente demostrable a partir de la ley de Biot y Savart.
Fuerza entre corrientes paralelas



Si se tienen dos conductores rectilíneos paralelos por los que circulan dos corrientes eléctricas del mismo sentido.
Tal y como muestra la figura ambos conductores generarán un campo magnético unosobre el otro, dando lugar a una fuerza entre ellos.

Para calcular el valor de dicha fuerza en primer lugar se obtiene, según la ley de Biot y Savart.
El campo magnético producido por el conductor 1 sobre el 2
Este campo magnético, ejerce sobre un segmento L del conductor 2 por el que circula una corriente de intensidad I2, una fuerza cuyo módulo será el ya calculado en el apartado 2.3 paraconductores rectilíneos:
Por tanto ambas fuerzas son del mismo módulo y dirección, están contenidas en el mismo plano y su dirección es perpendicular a ambos (observa la imagen). El sentido depende de la dirección de la corriente, si ambas tienen el mismo sentido su producto será siempre positivo y apuntarán de un cable hacia el otro atrayéndolos, mientras que si tienen sentidos contrarios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS