Fisica

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Cómo funciona el cinturón de seguridad
Podemos decir, al día de hoy, que el cinturón de seguridad salva miles de vidas por todo el mundo, y podría evitar muchas más muertes si todos lo utilizáramos. Los expertos coinciden en que llevarlo puesto eleva dramáticamente las posibilidades de sobrevivir un accidente de auto.

Según algunos estudios, los cinturones de seguridad reducen el riesgo demorir en los asientos delanteros en un 50 por ciento. Cuando se piensa en ello, uno no puede dejar de sorprenderse. ¿Cómo puede una pieza de fabricación tan simple ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente de auto? A continuación se explica el funcionamiento de este importante accesorio.

La idea básica de un cinturón de seguridad es bastante sencilla: impide que salgas volandopor la luna delantera o te desplaces por el interior del auto de forma incontrolada en una parada o vuelco. ¿Pero por qué pasa esto? La respuesta es sencilla: la inercia.

Esta es la resistencia de los objetos a cambiar su velocidad y dirección de trayecto. Si un auto va a 30 kilómetros por hora, la inercia quiere que siga yendo a 30 kilómetros por hora. La resistencia del aire y la friccióncon la carretera están continuamente ralentizando el vehículo, pero la potencia del motor compensa esta pérdida de energía.

Todo lo que está dentro del auto, incluyendo el conductor y pasajeros, tienen su propia inercia. El vehículo acelera a las personas a su velocidad. Imagínate que vas a 100 kilómetros por hora de forma continua. La velocidad que llevas y la que lleva el auto es prácticamenteigual, por lo que sientes que se han movido como una sola unidad. Si el auto se estrella contra algo, será obvio que la inercia del vehículo y los pasajeros son independientes. El choque dejará el auto frenado de una forma abrupta, pero tu velocidad se mantendrá igual.

Sin cinturón de seguridad, tu cuerpo seguirá viajando a los 100 kilómetros mencionados anteriormente con consecuenciasdesastrosas. Está claro que tendrás que ser frenado, ya sea por la luna delantera, el volante o cualquier parte que esté a tu alrededor.

Aquí entra el cinturón de seguridad. Será esa fuerza que impida que sigas avanzando a la velocidad que llevabas originalmente.
Funcionamiento
Un cinturón de seguridad tradicional se compone de una cinta que recorre tu abdomen desde el hombro a la pelvis donde vafuertemente fijada a la estructura del auto. Cuando el cinturón está puesto correctamente, la fuerza de parada se aplica mayoritariamente al torso, pero al extenderse por una parte amplia del cuerpo, la potencia no se concentra en una sola área, reduciendo los daños.

El material con el que están hechos los cinturones es flexible, por lo que en caso de parada súbita, se estira mitigando laviolencia de la parada.

Tienen la habilidad de extenderse y retraerse. Si te inclinas hacia delante despacio, el cinturón permitirá este movimiento, pero en caso de colisión, se quedará fijado y te mantendrá en el sitio.

En un sistema sencillo, la cinta del cinturón está conectada a un mecanismo retractor. El elemento central de este es la bobina, la cual está enganchada con una de las puntas de lacinta. Dentro del retractor, un resorte aplica una fuerza de rotación a la bobina por medio de un muelle. Esto sirve para rebobinar la correa que quede suelta y mantenerla ajustada.

Cuando tiras de la correa hacia fuera, la bobina gira y pone el resorte en la misma dirección. La bobina giratoria desenrolla el muelle interno que hace la fuerza de sujeción. El resorte quiere volver a su posiciónoriginal por lo que notamos que se resiste al destensar la correa. Si soltamos el cinturón, volverá a su posición original.
Límites de carga
En algunos accidentes, cuando un auto colisiona contra un obstáculo a una gran velocidad, un cinturón de seguridad puede infligir daños serios. Cuanto mayor sea la velocidad, más fuerza se necesita para al pasajero. En otras palabras, cuanto más rápido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS