Fisica

Páginas: 14 (3265 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Imanes Permanentes:
-Magnetitas.
-Cerámicos o de Ferrita.
-De tierras raras.

Imanes Temporales:
-Bobinas hechas con pilas
-Electroimán
-Imán eléctrico.

Aportaciones:
Pierre Maricourt: En 1269, Pierre de Maricourt, al dar forma esférica a un imán y aproximarle pequeñas agujas de acero, comprobó que estas se orientaban sobre su superficie de un modo determinado en cada punto. Aldibujar las líneas que sugerían dichas orientaciones , encontró que se cortaban en dos puntos opuestos de la esfera, justo donde se mantenía la aguja vertical. También observó que esos puntos se orientaban siempre al norte y al Sur. Los llamo Polo Norte y Polo Sur y comprobó que al acercar dos polos iguales entre sí, los imanes se repelen y si son opuestos se atraen.
William Gilbert: su fama se apoyaespecialmente en sus estudios sobre el magnetismo contenidos en El imán y los cuerpos magnéticos (De magnete magneticisque corporibus). Esta obra, que Galileo calificó de fundamental, fue publicada en Londres en 1600 y debe considerarse como el primer tratado importante de física aparecido en Inglaterra. Gilbert compiló en ella sus investigaciones sobre cuerpos magnéticos y atracciones eléctricas.Gilbert descubrió además que la aguja de la brújula apunta al norte-sur y gira hacia abajo debido a que el planeta Tierra actúa como un gigantesco imán; hay que entender la atracción sólo como un caso particular de la atracción magnética entre polos opuestos. Construyó, con fines experimentales, un pequeño globo magnético llamada Terrella que mostraba la orientación de la aguja magnética de lasbrújulas en la dirección de los polos y explicaba la variación de la declinación en función de la posición de la brújula.

John Michell: En 1750, el geólogo británico John Michell inventó una balanza que utilizó para estudiar las fuerzas magnéticas. Este científico demostró empíricamente (Observe que no lo fundamenta matemáticamente) que la atracción o repulsión entre dos polos magnéticosdisminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.
Guillermo Weber: Guillermo Weber, dicha teoría establece que los materiales magneticos como el hierro, cobalto y níquel están formados por innumerables imanes elementales muy pequeños . Antes de magnetizar cualquier trozo de alguno de estos metales, los diminutos imanes elementales muy pequeños. Antes de magnetizar cualquier trozode alguno de esos metales, los diminutos imanes elementales están orientados al azar, es decir en diferentes direcciones. Cuando se comienza a magnetizar algún trozo de estos metales, los imanes elementales giran hasta alinearse en forma paralela al campo que los magnetiza totalmente.
Manuel Sandoval Vallarta:  Físico mexicano nacido en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899 y fallecido enla Ciudad de México el 18 de abril de 1977. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos.
Michael Faraday: Su aporte principal es que gracias al estudio del elctromagnetismo se ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyesde la electrólisis, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento.
Alessandro Volta: 1745 ---1827 alejandro volta físico italiano que investigo la electricidad e invento una pila eléctrica también investigo el encendido de gases por la chispa eléctrica de su pila con una pistola de vidrio que llenaba degases y después hacia saltar un tapón a guisa de proyectil Posteriormente los siguientes investigadores bautizaron con su nombre la unidad de tensión eléctrica Voltio.
Hans Christian Oersted: Efecto producido en la aguja magnética por la corriente eléctrica". EXPLICACIÓN: Hans Oersted estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague.
Joseph Henry: El estadounidense Joseph...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS