Fisica

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
1_ maquina simple:
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: “la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma”. Lafuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características. Ej: palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.
Estas, se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente olevantar un peso en condiciones más favorables, es decir, son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.
2_
Palanca
Una palanca es, en general, una barra rígida que puede girar alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o fulcro.
La fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerzaque se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente resistencia.

GENEROS:
Palanca de primer genero
Se caracteriza por tener el punto de apoyo entre la fuerza a vencer y la fuerza a aplicar. Esta palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas más grandes a partir de otras más pequeñas. Ej: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y el balancín.
Alaccionar una palanca se producirá un movimiento rotatorio respecto al fulcro, que en ese caso sería el eje de rotación.
DIBUJA ESA IMAGEN!!!
Palanca de segundo genero
Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza a aplicar. Ej: remos, destapador de botellas, rompenueces.
Aquí, también se observa que el uso de esta palanca involucra un movimientorotatorio respecto al fulcro que nuevamente pasa a llamarse eje de rotación.

EN EL COSITO ESE Q SOSTIENE LA TABLA PONELE DE NOMBRE FULCRO, hacelo tmb en le primer genero!
DIBUJA ESA IMAGEN!!!

Palanca de tercer genero
Se caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el fulcro y la fuerza a vencer. Ej: el brazo humano (realizando cualquier tipo de articulación), una abrochadora, una pinzade cejas.
Este tipo de palanca es ideal para situaciones de precisión, donde la fuerza aplicada suele ser mayor que la fuerza a vencer. Y, nuevamente, su uso involucra un movimiento rotatorio.
DIBUJALA COMO ESTA .. Y EN EL COSITO ESE Q SOSTIENE LA TABLA PONELE DE NOMBRE FULCRO
DIBUJAA ESA IMAGEN!!!

POLEA
Una polea es una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el cursode una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Sirve para elevar pesos a una cierta altura.
Las poleas pueden presentarse de varias maneras, entre las principales son:
Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie.

EN EL ESPACIOQUE OCUPA ESTA IMAGEN BORRALA Y DIBUJALA VOS, INDICANDO POTENCIA (la q dice fuerza) Y RESISTENCIA… LO OTRO NO LO PONGAS..

Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
ACA HACE LO MISMO.. DONDE DICE FUERZA F PONE POTENCIA, TMB PONE RESISTENCIA Y TODO LO OTRO NO LO PONGAS…
Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, esdecir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles, aquí se destacan los polipastos o aparejos.

APAREJO:
Es un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar. Estos  tienen varios tamaños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS