Fisica

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Introducción

En la práctica se realizó la medición de diferentes distancias así como el cálculo para encontrar sus respectivos tiempos, determinando su aceleración. Y con ello, poder predecir el alcance que una esfera tendría al pasar por el límite de la orilla de la mesa, con velocidad en sus distintas componentes, todo esto de una forma experimental. Así como por medio de varios cálculosestimados poder comprobar que haciendo uso de la cinemática se puede predecir diferentes cantidades tales; como el alcance máximo, la velocidad final, sin ser necesario conocer la causa inicial de dichos movimientos.

Hipótesis

El desplazamiento final que tendrá la esfera de acero después de abandonar la mesa será equivalente a la componente de la velocidad en x, por el tiempo que transcurra luegode que esta abandone la mesa.

Marco Teórico

La aceleración es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo. En otras palabras, cuán rápido adquiere velocidad un objeto durante el transcurso de su movimiento, según una cantidad definida de tiempo.
Sus dimensiones son (longitud)/(tiempo)2. Sus unidades en el sistemainternacional son m/s2.
En un movimiento acelerado de forma constate la velocidad cambia al mismo ritmo todo el tiempo. Se trata de una situación muy especial, pero común en la Naturaleza. La velocidad del móvil varía linealmente y la posición cuadráticamente con tiempo. Dos casos específicos del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) son la caída libre y el tiro vertical. La caída libre esel movimiento de un objeto que cae en dirección al centro de la Tierra con una aceleración equivalente a la aceleración de la gravedad (que en el caso del planeta Tierra al nivel del mar es de aproximadamente 9.8 m/s2). El tiro vertical, en cambio, corresponde al de un objeto arrojado en la dirección opuesta al centro de la tierra, ganando altura. En este caso la aceleración de la gravedad,provoca que el objeto vaya perdiendo velocidad, en lugar de ganarla, hasta llegar al estado de reposo; seguidamente, y a partir de allí, comienza un movimiento de caída libre con velocidad inicial igual a cero.

Diseño Experimental

Instrumentos:

* Una esfera
* Una regla métrica de un metro
* Una cinta métrica
* Un cronómetro
* Una cinta de papel de dos metros de largo
* Cintaadhesiva
* Un trozo de papel manila y papel pasante
* Un cuadro de cartón
* Dos trocitos de madera

Magnitudes físicas a medir:

* La posición “x” de la esfera, respecto a un punto de referencia arbitrariamente escogido.
* El tiempo “t” que tarda la esfera en llegar a la posición “x”.
* La altura “h” del piso a borde de la mesa y el recorrido horizontal “L”.Procedimiento:

* Levantar la mesa de trabajo con un par de trozos de madera formando así un plano inclinado.
* Seleccionar un sistema de referencia, para mediar la posición “x”, en una cinta de papel, que servirá como riel.
* Con la regla métrica señalar las diferentes posiciones separadas 25 cm.
* A partir del reposo, dejar en libertad la esfera desde la posición y medir tres veces eltiempo que tarda en alcanzar la posición “x” por ejemplo de 20cm, 40cm…..etc.
* Repetir varias veces el anterior proceso.
* Por último dejar caer la esfera desde el inicio de su movimiento hasta el piso, observar por donde es que cae y colocar el trozo de cartón, sobre él el trozo de papel manila así como también el papel pasante.
* Dejar caer la pelota 3 veces sobre el papel, seobtendrá una serie de puntos. Tomar un sistema de referencia, siendo (0,0) el punto de contacto de la plomada con el piso y medir la distancia L del (0,0) a cada punto.
* Proceder a calcular la distancia media así como su incerteza.
* Proceder a predecir la distancia L con su rango de incerteza y compare el segundo con el valor experimental medido directamente.

Resultados
Tabla-1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS