Fisica

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Candelario Obeso (Mompox, 1849 - Bogotá, 1884) fue un poeta, novelista, dramaturgo y catedrático colombiano. Poeta nacido en Mompós, Bolívar, el 12 de enero de 1849 y muerto en Bogotá el 3 de juliode 1884. Hijo natural de Eugenio María Obeso y de María de la Cruz Hernández, Esposo de Sandra Camila Burgos. Candelario Obeso vivió con su madre en una situación bastante precaria. No obstante,realizó estudios elementales en el Colegio Pinillos de su ciudad natal posteriormente los continuó en Bogotá, como becario en el colegio que fundó Tomás Cipriano de Mosquera. Cuando este plantel educativofue clausurado en 1867, Obeso ingresó a la Facultad de Ingeniería y a la de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, allí estudió durante dos años. Las preocupaciones de orden afectivo yeconómico marcaron su vida. Juan de Dios Uribe, lo describe como un hombre que tenía la inocente vanidad de creerse amado por las mujeres, y esta preocupación le causó las más dolorosascontrariedades Cada período de la vida de Obeso se señalaba por un romance singular que pronto era de dominio público.
Este aspecto de la personalidad del poeta se ve confirmado por sus poemas sobre este temapublicados entre 1873 y 1876. La pobreza fue otra constante en su vida. Para sobrevivir, Obeso realizó los oficios más diversos, desde traductor de poetas ingleses, alemanes y franceses, así como detratados de táctica militar, hasta escritor de una gramática de la lengua castellana y de manuales de enseñanza del francés, del italiano y del inglés. Además, fue profesor de escuela en La Mojana,combatió en la guerra civil de 1876, obteniendo el grado de sargento mayor, y efímeramente desempeñó un consulado en Tours en 1881.
Candelario Obeso falleció el 3 de julio de 1884, a causa deuna herida debala en el abdomen; en los periódicos capitalinos el suceso apareció como un accidente, pero Juan de Dios Uribe desmiente esta versión: A media noche se disparó en las entrañas una pistola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS