Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los biodigestores
Entre los años 2005-2008 se han implementado un total de 13 biodigestores en Yanaoca y 4 en Cajamarca. La mayor parte son biodigestores de tipo tubular de plástico o geomembrana, excepto un sistema en dos etapas de hormigón en Yanaoca.
En general se trata de biodigestores tubulares de polietileno con un volumen útil de 5 m cubicos. Se diseñan para trabajara un tiempo de retención de 90 días, y se alimentan diluyendo las éstiercol con agua en una proporción 1/3 (v/v), ambos valores bastante conservadores.
Los biodigestores familiares implementados funcionan a temperatura ambiente, por este motivo su ubicación dentro de pequeños invernaderos permite amortiguar las oscilaciones térmicas día-noche y aumentar la temperatura del proceso. Unadescripción detallada del proceso de implementación de este tipo de biodigestores puede encontrarse en Martí.
Para su puesta en marcha, los biodigestores se inocularon con estiércol y rumen de vaca y/o oveja. Diariamente se alimentan con estiércol diluido con agua/purines (1/2-1/3 v/v) para dar una proporción de sólidos máxima del 8 % [8] trabajando a un tiempo de retención de 60 días.
Implementacióny seguimiento
Los biodigestores se implementan a nivel familiar, actualmente dentro de los cursos de capacitación de los llamados yachachiq (Figura 1), que en un futuro serán los encargados de transmitir el conocimiento la de tecnología a los campesinos, para así difundir el uso de los biodigestores.
Entre los años 2005-2008 se han ido introduciendo mejoras de diseño del biodigestor tipo yademás se ha diseñado un nuevo modelo prefabricado de PVC. Recientemente se ha revisado el estado de los biodigestores implementados y se han realizado encuestas a los usuarios para detectar puntos a mejorar.
Paralelamente, se ha implementado una planta piloto con 3 biodigestores tipo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) (Figura 2); donde se llevaran a caboexperimentos para ajustar los parámetros de operación a las condiciones locales, con el objetivo de incrementar la producción de biogás y mejorar su aprovechamiento en cocinas adaptadas, así como determinar las dosis de aplicación de biol en función de los cultivos.

CENTRALES HIDROELECTRICAS EN EL PERÚ

La electricidad se genera de distintas fuentes como la hidráulica, geotérmica, eólica, atómica, solary térmica, donde se utiliza el carbón, el petróleo y el gas natural, que son recursos no renovables.
En nuestro país se utiliza el gran potencial hídrico de los ríos, lagos y lagunas para generar la electricidad que utilizamos. Esta generación hidroeléctrica representa el 60% del total de nuestra electricidad. El otro 40% lo generan las centrales térmicas, que trabajan con la fuerza del vapor ycuyo combustible principal es todavía el petróleo.
Las Centrales Hidroeléctricas de nuestro país están agrupadas en dos sistemas eléctricos: 

A. El Sistema Interconectado Centro Norte. 
Es el de mayor capacidad, ya que genera casi 3 mil megawatts. Abastece a las principales ciudades del país como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huaraz, Huánuco, Tingo María, Cajamarca, Huancayo y Lima.Las principales centrales hidroeléctricas que componen este sistema son
1) Carhuaquero: Ubicada en Cajamarca, aprovecha las aguas del río Chancay y cuenta con una caída neta de 475 m para generar 75 Megavatios (Mw). Fue puesta en servicio en 1988 y pertenece a la empresa EGENOR S.A... 
2) Cañón del Pato: Ubicada en Ancash, a 120 Km. de Chimbote en la provincia de Huaylas, utiliza las aguas delrío Santa aprovechando una caída de 395 m y generando 154 Megawatts (Mw). Fue puesta en servicio en dos etapas: 1958 y 1981 respectivamente. Pertenece también a EGENOR S.A. 
3) Gallito Ciego: Ubicada en la provincia de Contumazá, en Cajamarca. Genera 34 Megawatts. Ha sido entregada en concesión definitiva a la empresa Cementos Norte Pacasmayo. 
4) Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de...
tracking img