Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES FISICA III

ELECTROSTÁTICA
Es la parte de la Física y la electricidad que estudia las cargas eléctricas en reposo y los fenómenos que estas producen.

FORMAS DE ELECTRIZACIÓN
• Frotamiento
• Contacto
• Inducción o influencia

LEY FUNDAMENTAL DE LA ELECTRICIAD O LEY DE LAS CARGAS ELÉCTRICAS
Cuerpos con cargas de un mismo signo se rechazan y cuerpos con cargas designos contrarios se atraen.

CONDUCTORES Y AISLADORES
• Conductores: Son materiales que permiten el paso de la electricidad. Como por ejemplo podemos citar a los metales, el carbón, las soluciones de ácidos, bases o sales.
• Aisladores o dieléctricos: Son materiales que no permiten el paso de la electricidad. Como ejemplos podemos citar a todas las resinas, el aire seco, la seda, elvidrio, etc.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA A NIVEL MOLECULAR Y ATÓMICO
• MATERIA: Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.
• CUERPO: Es una porción de materia.
• COMPUESTO: Algunas substancias que forman parte de una mezcla, únicamente pueden ser divididas en otras más simples si se siguen procedimientos químicos. Como ejemplos tenemos el azúcar, sal, agua químicamente pura,alcohol, ácido sulfúrico, etc.
• CUERPO SIMPLE O ELEMENTO: Existen substancias a las cuales, aun por procedimientos químicos, ya no es posible dividirlas en otras más simples. A estas substancias se les llama cuerpos simples o elementos y el sodio, potasio, cloro, hierro, plomo, azufre, yodo, silicio, helio, hidrógeno, oxigeno, etc.
Un cuerpo compuesto sólo puede dividirse porprocedimientos físicos para que no pierda sus propiedades hasta llegar a la molécula, que es la mínima porción de materia que conserva las características físicas y químicas de la cual procede. Así por ejemplo, a una gota de agua la podemos ir subdividiendo hasta llegar a la molécula que sigue siendo agua.
Por procedimientos químicos o fisicoquímicos se pueden subdividir las moléc8ulas hasta obtenerlos átomos. Átomo es la partícula más pequeña en que se puede dividir la materia por procedimientos químicos o fisicoquímicos. Por medio de ellos obtenemos de una molécula de agua químicamente pura, tres partículas de gas que son dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.
Posteriormente, por procedimientos que están dentro de la física nuclear, se puede dividir al átomo en tres tipos departículas básicas: electrones, protones y neutrones.
Actualmente no se ha podido establecer una ley que indique claramente como están distribuidos los electrones, protones y neutrones en los átomos de cada una de las substancias a la cuales pertenecen. Uno de los científicos que sentaron las bases teóricas para estructurar a los átomos fue Joseph John Thompson, quien diseñó un modelo atómicoparecido a una esfera gelatinosa a la que incrustó varias pasas; por esta razón se conoce como “budín de pasas” a su modelo atómico. En él, la esfera representa a los protones (carga positiva) y las pasas a los electrones (carga negativa).
Ernest Rutherford, elaboró su modelo atómico formado por un núcleo en donde se alojan los protones y neutrones, y una nube constituida de electrones girandoalrededor de ese núcleo. Calculó el diámetro total del átomo que es de 10-10 metros y el diámetro del núcleo que es de 10-14 metros.
El átomo de Rutherford tiene muchas limitaciones por lo que Niels Bohr, un científico contemporáneo a él, avanzó una etapa más en la comprensión de los fenómenos físicos al elaborar su modelo atómico, constituido por un núcleo central y los electrones girandoalrededor de él describiendo órbitas perfectamente definidas.

MODELO ATÓMICO DE BOHR
La estructura atómica queda constituida en este modelo en la siguiente forma:
Las partículas llamadas protones (cargas positivas) se encuentran en el núcleo acompañadas por los neutrones (partículas sin carga eléctrica) que obligan a los protones a mantenerse unidos.
El número total de protones, más el...
tracking img